- El programa tiene como tarea fundamental cuidar no solamente a los policías que vigilan la demarcación sino cuidar a sus familias.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Benito Juárez, maestro Diego Flores Mejía, firmaron el convenio de colaboración “Cuidar a Quien Nos Cuida”, en evento que se llevó a cabo en el interior del parque de los Venados, ubicado en la calle Miguel Laurent y avenida División de Norte, colonia Portales Norte.
En su intervención, el maestro Orta Martínez expresó que para la Secretaría de Seguridad Ciudadana es prioritario todo lo que tiene que ver con el bienestar de sus elementos, de cualquiera de las corporaciones que se integra la dependencia, sea la Policía Preventiva, los agrupamientos, las Unidades Tácticas, Tránsito, las Policía Bancaría e Industrial (PBI) o la Policía Auxiliar (PA).
Muestra de ello, puntualizó, desde el inició la administración de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, e incluso desde el periodo de transición se comprometió a mejorar las condiciones de las y los policías bajo una premisa básica: “no se puede aspirar a tener condiciones de seguridad, ni regresar a una situación de paz, si no se transforma a la policía en la Ciudad de México”.
- Detalló que en el entendido de que la base de esa transformación es el policía mismo, a quien además de proporcionarle capacitación, oportunidades de desarrollo personal profesional, equipamiento para desempeñar sus labores, antes que cualquiera de estos aspectos, dijo, “está el que pueda tener un mejor salario y mejores prestaciones”.
- Por eso, acotó, la primera instrucciones por la Jefa de Gobierno fue incrementar el salario de los policías en un cinco por ciento arriba de la inflación por cada uno de los seis años de su administración, “esto es, como nunca antes se había dado”.
- Porque, recaló el Jefe de la Policía, “para nosotros un cambio en la política de seguridad empieza por tener mejores condiciones en ese sentido” y abundó que lo que se celebra hoy en este evento de manera especial es el acompañamiento que dan los alcaldes en este objetivo.
Destacó que desde las primeras reuniones de trabajo con el Alcalde Santiago Taboada se planteó la importancia que en su demarcación le daban a los policías prestaciones, no solo a los que trabajan al mando y contratados por la alcaldía, sino a todos los que están asignados a los sectores de la policía preventiva y de tránsito, como es el caso de la Zona Vial Sur en Benito Juárez, y en general a todos los policías que en este territorio tienen su misión de trabajo.
- Es así que, mencionó, se habló de “prestaciones que se agregan a las percepciones y prestaciones no solamente por bonos, estímulos, premios, sino también aspectos como atención médica, uso de instalaciones deportivas, culturales y de otro tipo, que por supuesto celebramos porque es en beneficio de nuestros policías”.
- Finalmente, el Secretario de la SSC manifestó que “nosotros también nos comprometimos con la ciudadanía aquí en la alcaldía Benito Juárez a que este fortalecimiento se refleje en un mejor trabajo de la policía de la Ciudad de México para recuperar las condiciones de paz, para mejorar los índices delictivos y de esa manera cumplamos con nuestra misión”.
- Por su parte el Alcalde de Benito Juárez, comentó que “este programa de cuidar a quien nos cuida tiene una tarea fundamental el que todos los elementos que están todo el día cuidando nuestras calles, cuidando nuestras casas, no se preocupen por qué aquí junto con el Gobierno de la ciudadana, por supuesto con este convenio de colaboración, vamos a cuidar no solamente de ustedes, vamos a cuidar de sus hijos, vamos a cuidar de sus esposas, vamos a cuidar de sus padres”.
El Alcalde hizo hincapié en que este convenio va más allá de poder darles un reconocimiento, este convenio viene acompañado de becas en instituciones académicas. “Porque queremos que nuestros policías también concluyan con sus estudios, muchas veces las instancias, muchas veces los horarios, pero estamos hablando que tenemos becas de secundaria, de preparatoria, de universidad, de maestría y doctorado”.
Destacó a los policías que es importante esta noticia, porque puntualizó, “ustedes trabajan y pasan mayor parte del día aquí en Benito Juárez trabajando y cuidándonos.”
El acto concluyó con la entrega simbólica de almohadas y lentes, así como tarjetas de salud dental a personal operativo, en representación de todo el cuerpo de seguridad de la alcaldía Benito Juárez./PUNTOporPUNTO