En los 10 primeros meses del actual gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó ante el MP a 9 mil 507 personas por delitos de alto impacto, contra las 4 mil 498 remisiones –sin especificar la gravedad del delito– reportadas en el Primer Informe de Gobierno de la administración anterior.
- Su titular, Omar García Harfuch, glosa hoy ante los diputados las acciones en materia de prevención del delito del Primer Informe de Gobierno.
- “En las (detenciones referidas) se detectaron 494 bandas delictivas y mil 210 células delincuenciales”, se lee en el documento que lleva bajo el brazo.
- Además, se registra la presentación ante el MP de otras 25 mil 50 personas por delitos de bajo impacto: “De las cuales se detectaron a mil 19 bandas delictivas y 2 mil 500 células delincuenciales”, reza el legajo.
En delitos de alto impacto, disminuyó en 37.3 por ciento el robo a bordo de taxi.
- Entre las acciones institucionales destaca que en enero de 2019, se estableció el Programa de Seguridad por Cuadrantes.
- “Para su implementación, la CDMX fue dividida en 847 cuadrantes, los cuales se clasificaron por nivel de riesgo (alto, mediano y bajo riesgo), tomando en cuenta extensión territorial, población, incidencia de alto impacto, llamadas de alto impacto al 911, vialidades y negocios”.
- “La estrategia es adecuada y se dinamizará para evitar que pierdan efectividad”, dijo a El Heraldo Radio ayer por la tarde.
El 22 de abril de 2019 se puso en marcha la Programa fotocívicas, el cual reemplazó al sistema anterior de fotomultas.
Como él disminuyeron las sanciones impuestas en relación con el programa anterior, con 49 por ciento menos multas por exceso de velocidad.
Al 31 de julio de 2019, existen reducciones significativas en el número de sanciones impuestas: 13 por ciento menos multas de velocidad, en el periodo abril a julio de 2019, respecto a 2018.
En remisiones al Juez Cívico por falta administrativa (5 de diciembre 2018 al 31 de julio 2019) hubo 143 mil 40 detenidos, entre los que se encuentran personas que conducían en estado de ebriedad, arrancones, alterar el orden, tirar basura o cascajo, así como revender boletos.
En todo 2018, la cifra de detenidos por faltas cívicas se ubicó 277 mil 104 personas./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO