En nueve meses, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México solo vinculó a proceso a cuatro personas por el delito de feminicidio, a pesar de que se abrieron 170 carpetas de investigación.
- Es decir, solo se ha judicializado 0.02% de los casos. De acuerdo con diversos documentos obtenidos por MILENIO, a través de solicitudes de transparencia, la FGJ reveló que a partir de mayo de 2019, fecha de su creación, y hasta enero de 2020 se iniciaron 170 carpetas, de las cuales, se cerraron 84 y de aquellas que fueron iniciadas con detenido, solo cuatro se vincularon a proceso.
Estas carpetas se suman a las 419 que tenía pendiente la entonces Procuraduría capitalina. En el oficio 200.204.FCIH.0287/2020, la institución confirmó que la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio entró en vigor el 18 de septiembre, a pesar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció su creación el 6 de mayo.
“Entretanto se designa a la persona titular de la nueva agencia, quienes se encargan de llevar las carpetas de investigación de los delitos de feminicidio, es el personal de la Agencia Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y, en su caso, las Fiscalías Desconcentradas de Investigación”, se lee en el reporte.
- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que es responsabilidad de los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, el éxito o fracaso de la ley. Pero el personal ministerial se ve rebasado ante el significativo número de denuncias que ingresan a las diferentes agencias contra el personal que está a cargo de ellas, pues desde 2019 no se ha contratado personal.
Asimismo, el pasado 29 de enero, Gertz Manero se reunió con diputados federales para discutir sobre la propuesta legislativa, en torno al tipo penal del feminicido y su homologación. Ante esa situación, propuso tipificarlo a “homicidio en contra de una mujer”, lo cual garantizaría judicializar a más imputados pues ayudaría a la defensa de las mujeres y alcanzar penas más altas.
- “Cuesta más trabajo consignar y judicializar un delito de feminicidio que un delito de homicidio”, aseguró. Ante ello, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), a través de un comunicado, pidieron al Estado mexicano medidas concretas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres en México.
- “Los feminicidios son la punta del iceberg del incumplimiento del deber del estado, pues la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha demostrado que los feminicidios y otras violencias contra las mujeres sea un tema prioritario”, declararon.
Este domingo 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir, entre otras cosas, justicia para las víctimas de feminicidios y culminar con el paro de actividades a escala nacional el próximo lunes nueve de marzo./MILENIO-PUNTOporPUNTO