‘La Familia Michoacana’ se han dedicado en los años recientes al COBRO de ‘DERECHO de PISO ’ al sur del EDOMEX

‘La Familia Michoacana’, bajo el mando de sus líderes conocidos como ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, se han dedicado en los años recientes al cobro de ‘derecho de piso’, extorsionando a comuneros y campesinos de la zona sur del Estado de México, especialmente a quienes se dedican al cultivo de aguacate, maíz, haba, avena y flores.

  • Los principales municipios sureños del Edomex, que comparten la zona de Tierra Caliente con Michoacán, Guerrero y Morelos, que están bajo el asedio de este grupo criminal se encuentran: Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Texcaltitlán, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero

Asimismo, los criminales se han apropiado de la cadena productiva por la venta de pollo, tortillas, huevo, gas doméstico, diesel y gasolina, incluso, antes de la pandemia de COVID-19, los precios de estos alimentos y combustibles los imponían los integrantes de este cartel.

La situación llegó a poblados de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, donde las víctimas de extorsión son tamaleros, tortillerías, carnicerías, verdulerías y cafeterías, por ejemplo.

Reforman leyes contra la extorsión en el Edomex

Ante los casos de extorsión, considerados como graves en esta entidad, este año en la Cámara de diputados local se reformó el Código Penal estatal, por lo que, el delito contra la economía hacia comerciantes es castigado con siete a 15 años de cárcel.

Como ejemplo de extorsión por parte de este grupo criminal hacia pobladores en Tixca.

Un día antes de que ‘El Payaso’, líder de ‘La Familia Michoacana’, fuera asesinado con machetes, palos, piedras y cuchillos y posteriormente quemado, junto a otro integrantes de su célula, en un campo de futbol por gran parte de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, este grupo delincuencial habían cometido los mismos delitos en Villa Guerrero, también en la zona sur del Edomex.

  • De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado jueves 7 de diciembre extorsionaron a delegados de varias comunidades dedicadas a la floricultura. El cobro de ‘derecho de piso’ fue en efectivo y lo realizaron en la delegación del Ejido de San Mateo Coapexco.

En conjunto con los soldados, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desplegaron el operativo para confiscarles armas de guerra, de calibre .50, barrets, AK-47 y R-15, así como equipo táctico similar al que utilizan las fuerzas armadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario