A nivel nacional, la cifra negra en el caso de víctimas de trata de personas es superior al 99 por ciento.
- Lo anterior revela que por cada caso denunciado hay 100 que no, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
- Al presentar el informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 55 33 000), advirtió que México tiene un gran desafío sobre el problema, pues en la mayoría de los casos las personas no saben que son víctimas de ese delito y por lo tanto no denuncian.
- De acuerdo con datos, en enero la Ciudad de México encabezó la presentación de carpetas de investigación frente al resto de los estados con 9 casos.
Aunque en el mismo mes del año pasado se presentaron 20, lo que representa una disminución del 55 por ciento.
Durante todo 2019, también cerró en primer lugar con 180 investigaciones, le siguieron Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.
El estado de Tlaxcala
Destaca el estado de Tlaxcala, donde entre 2019 y 2020 se recibieron 20 reportes. Siete de cada 10 personas atendidas provenientes de esa zona son mujeres, a quienes se le engaña con promesa de trabajo y enamoramiento.
- Guerrero Chiprés estuvo acompañado por la directora de Sin Fronteras, Ana Mercedes Saiz; la presidenta de la Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, María del Pilar Berrios; la secretaria Territorial del Ejército de Salvación, Ruth Cerezo y la coordinadora de Rahamim, Carmen Ugarte.
- “Es importante que fortalezcamos la red de combate a este delito. Como Consejo Ciudadano ya estamos articulando esfuerzos con al menos 160 organizaciones tanto nacionales como internacionales, gracias a esta alianza hemos podido reducir el número de reportes que no conocíamos”, agregó.
Reconoció que el trabajo que se realiza mediante la Línea Nacional contra la Trata es fundamental, pues tiene información actualizada y real sobre el comportamiento del delito.
En 2019, 575 carpetas de investigación a nivel nacional
En 2019, se iniciaron 575 carpetas de investigación a nivel nacional. De ellas, el Consejo Ciudadano, mediante la Línea Nacional, ayudó a integrar 65 casos.
Lo que significa que contribuyó en 11.3 por ciento de las carpetas de investigación a nivel nacional.
La mayor parte de las víctimas (87 por ciento) son mujeres que fueron explotadas bajo la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.
Guerrero Chiprés consideró que la información es una fuente fundamental para enfrentar este delito transnacional.
Con eso coincidieron Ana Mercedes Saiz, presidenta de Sin Fronteras y María del Pilar Berrios, presidenta de la Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.
Para ellas se necesita más datos y generar un sistema de información que visualice las necesidades reales del combate al delito de la trata de personas y el acceso a la justicia.
“Justamente lo que hace el Consejo Ciudadano, que para nosotros es valiosísimo, es abrir caminitos para entrar a la justicia que merecen las víctimas a partir de la denuncia y su seguimiento”, dijo Ana Mercedes Saiz, presidenta de Sin Fronteras./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO