La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México señaló que la protesta de las mujeres no justifica dañar el patrimonio nacional histórico y artístico.
Estamos de acuerdo en que la mujer levante la voz y se manifieste, pero no se justifica que rebasen las normas de civilidad y convivencia, ya que han llegado a dañar monumentos históricos, comercios, transporte urbano y agredir a policías, señaló el organismo al emitir su postura sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
- Una condición para el desarrollo de las mujeres es la independencia económica, por ello es urgente que las autoridades pongan más atención creando políticas y proyectos que apoyen a este sector de manera permanente, no sólo con palabras de campaña.
- En el sector comercial, la mujer juega cada vez más un importante papel, convirtiéndose en mejor emprendedora y administradora de negocios, agregó.
De acuerdo con datos estadísticos de la Canacope local, algunas características del perfil de la mujer empresaria y emprendedora del sector indican que 24 por ciento de las mujeres en pequeños comercios y servicios son dueñas o copropietarias.
Otro 21 por ciento de las mujeres en pequeños comercios y servicios son encargadas del negocio y cuatro de cada 10 en el pequeño comercio y servicios son jefas de familia.
- Por otra parte, nueve de cada 10 mujeres en el pequeño comercio y servicios aporta al gasto familiar, en tanto que dos de cada 10 son madres solteras, y siete de cada 10 consideran que debe capacitarse sobre el manejo de su negocio.
- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos hace recordar que la mujer juega un valioso papel en la vida familiar, social y económica, sorteando las barreras que por la educación, las costumbres y ahora la evidente violencia, hace más difícil su desarrollo en nuestro país.
Abundó que el principal factor que representa un freno al libre desempeño de las mujeres para desarrollarse en la Ciudad de México es la inseguridad, particularmente la violencia que se ejerce hacia ellas y que, por desgracia, se ha incrementado en los años recientes, observando una lamentable tendencia que refleja un quebranto en la sociedad.
El organismo añadió que en muchas ocasiones, por la sola condición de ser mujer, sufren por las barreras que impiden el libre desarrollo, frecuentemente se enfrentan a casos de violencia verbal, sicológica y física, como en los meses recientes se ha reflejado con la ola de feminicidios./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO