El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, defendió el proceso de ratificación de la actual titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy –cuya votación se encuentra pendiente en el Congreso local–, e indicó que no hay argumento para oponerse a la continuidad de la funcionaria.
- Tras la serie de críticas de fuerzas políticas opositoras y acusaciones de víctimas de delitos sin resolver, el mandatario capitalino afirmó que “quienes están en contra de la ratificación de la fiscal es porque defienden la corrupción y quieren impunidad, no hay ninguna otra razón”, sostuvo Batres y, aunque las críticas hacia la labor de Godoy no provienen exclusivamente de la oposición, el gobernante solo se refirió a este sector.
Batres Guadarrama aseguró que el papel de Godoy ha sido clave en la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro y los homicidios en la CDMX durante la actual administración.
“¿Qué argumento? Vamos viendo desde el momento en que fue electa la fiscal hasta el día de hoy. ¿Cuáles son las cuentas que tenemos? Una gran cantidad de bandas delincuenciales desmanteladas, investigaciones que se han realizado de todo tipo, erradicación de niveles de impunidad, también disminución del secuestro en un 88%, elevación de los índices de confianza ciudadana en la Fiscalía y en la Policía de Investigación”.— Martí Batres.
Cabe señalar que para la ratificación de Ernestina Godoy se necesitan los votos de dos terceras partes de los legisladores locales (44), solo así la titular de la FGJ podrá quedarse en el cargo cuatro años más.
En este sentido, y partiendo de que los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso local (Partido Verde y Partido del Trabajo) no reúnen los 44 votos necesarios para la ratificación, Batres fue cuestionado si había acercamientos con los legisladores de oposición para asegurar la continuidad de la fiscal.
- Batres Guadarrama refirió que Godoy Ramos ya dialogó con algunos diputados de oposición y que incluso, algunos se habían acercado a hablar con él; no obstante, recalcó que no se trata de un asunto de cabildeos, aunque reconoció que los hay.
“Tengo entendido que la propia fiscal ha dialogado con diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas, y bueno, quien ha querido platicar conmigo también. Yo he platicado con algunos, pero más allá de eso, nosotros estamos cumpliendo con la ley, porque esto no es una cuestión de cabildeos, aunque los haya”.— Martí Batres./Agencias-PUNTOporPUNTO