Debido a que algunos vecinos de los Ocho Barrios y sus alrededores están incrédulos e insisten en defender que se realice de manera normal la 177 representación de la Pasión de Cristo tras haberse acordado su suspensión para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa iniciaron una campaña para difundir a través de carteles, pósters y videos diseminados en redes sociales que se ha suspendido la tradición.
- El nativo del Centro de Iztapalapa que personificará a Poncio Pilato realizó un video en el que invita a todos los capitalinos, connacionales y personas que se encuentran en el extranjero a presenciar el viacrucis en televisión y desde la comodidad de su casa. Incluso los invita a lavarse las manos como él lo hizo en el momento en que juzgó a Jesús.
- “Esperamos para dentro de un año hacer la Pasión como la veníamos haciendo. Te invitamos a que te cuides y nos cuidemos todos y todas. Cuidemos a nuestros niños y a nuestras familias, ya que nos podemos infectar”.
“Y yo como Poncio Pilato te invito a que nos lavemos las manos”, afirma en el video Alfonso Reyes, quien se caracterizó de su personaje para enviar el mensaje.
En tanto que Víctor Cedillo, un joven nazareno que continuó una manda que su primo no pudo alargar porque lo mataron, pide a sus vecinos consumar al pie de la letra las medidas sanitarias y quedarse en casa. Asegura que “tenemos que cuidar nuestra tradición” y que eviten asistir para no contagiarse y contagiar a otras personas. El joven, mientras manda el mensaje, enfunda su túnica morada y manto blanco, además de cargar una cruz de madera.
Por último, Víctor Flores, un joven romano en la escenificación de Cristo llama a los habitantes de la alcaldía a no salir de su casa en esta Semana Santa para no propagar el virus. En el video, caracterizado de romano, asegura que los nativos de los Ocho Barrios pedirán por la salud de los mexicanos y de los ciudadanos de todo el mundo.
En días pasados, los mismos vecinos alertaron a los integrantes del Cossiac sobre un grupo de personas que está llamando a salir a las calles a manifestarse por la modificación de la tradición.
- “La verdad no sabemos quiénes son y de dónde son, pero lo que sí está claro es que tratan de alborotar al pueblo con sus convocatorias en redes sociales para hacer marchas y manifestaciones para que supuestamente no se modifique la tradición”, indicó Olga, vecina del Barrio San Ignacio.
- Y agregó: “Ya hasta en motos pasan unos chavos vociferando que la Pasión será normal, que no se preocupe la gente, que el coronavirus no nos hará nada”.
- El presidente del Comité, Juan de la Cruz Galicia Cañas, había informado en la conferencia de prensa que realizaron en forma conjunta con la Jefa de Gobierno, que nadie los había influenciado para tomar la decisión de haber modificado la tradición y que no hicieran caso a falsas noticias y rumores.
Recordar que la representación simplificada de la Pasión de Cristo y todas las ceremonias de la Semana Santa en Iztapalapa se realizarán en el atrio de la Catedral de la alcaldía, mejor conocida como el Santuario del Señor de la Cuevita, con acceso restringido y serán transmitidas en vivo por el sistema televisivo del gobierno federal y el Canal 21 de la Ciudad de México.
Y que el sitio donde se hará la escenificación, con sólo 75 actores, estará confinado y resguardado por policía capitalina y de la alcaldía para evitar aglomeraciones, como medida preventiva por la contingencia del COVID-19.
El Cossiac aceptó cancelar el recorrido en los ocho barrios de la alcaldía y la escenificación de la crucifixión en el Cerro de la Estrella “como aportación del pueblo de Iztapalapa para no propagar el virus”.
Sin embargo, las autoridades y organizadores acordaron que, cuando pase el riesgo sanitario, realizarán una procesión por los ocho barrios iztapalapenses en agradecimiento al Señor de la Cuevita.
Para entonces también se podrán realizar la romería, la feria y la exposición de artesanías que tradicionalmente se hacen en Semana Santa y, que, por la contingencia, fueron suspendidas. El propósito es que no se pierda la derrama económica de unos 300 millones de pesos que generan esas actividades comerciales en la época.
El gobierno federal apoyará con el equipo humano y material para hacer la cobertura y transmisión en vivo del evento y, al mismo tiempo, compartir la señal con los medios de comunicación privados, como se hace la ceremonia del 15 de septiembre./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO