Con 3 mil 341 casos registrados durante 2019, la alcaldía Iztapalapa se encuentra a la cabeza con el mayor número de casos de robo a transeúnte, seguida por Cuauhtémoc, con 2 mil 797; Gustavo A. Madero, mil 930; Venustiano Carranza, mil 390; Álvaro Obregón, mil 359, y Benito Juárez, con mil 127, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a robo a transporte público, el reporte revela que fue la Cuauhtémoc donde se registró el mayor número de delitos de este tipo, al sumar mil 657 casos durante los últimos 12 meses, mientras que en Milpa Alta sólo se presentaron 17 casos.
- Otras demarcaciones que también figuran con el mayor número de robos en transporte público en 2019, son Iztapalapa, con mil 276; Gustavo A. Madero, 778; Benito Juárez, 741; Venustiano Carranza, 572, e Iztacalco, 553.
- De acuerdo con una encuesta difundida el mes pasado por Consulta Mitofsky, el primer problema que enfrenta la Ciudad de México es la delincuencia e inseguridad. Por ello, los capitalinos reprobaron a los alcaldes al calificar su desempeño con 5.8 puntos.
- Alrededor de 49.1 por ciento de los habitantes de la capital del país considera que la delincuencia y la inseguridad es el principal problema que enfrenta la metrópoli, seguido por la violencia y asesinatos, con 15.4 por ciento; corrupción, 11.4; pobreza, 6.3; desempleo, 4.1; crisis económica, 3.7; abastecimiento de agua potable, 2.4; educación, 2.3; drogadicción, 1.7; inflación y alza de precios, 0.8; transporte, 0.5, y otros 1.8 por ciento.
Y es que el informe del SESNSP también precisa que el robo a negocios es un delito que padecen los capitalinos. El año pasado, se registraron 22 mil 323 ilícitos de este tipo en comercios de la capital del país.
Las jurisdicciones con mayor incidencia de este delito son Cuauhtémoc, con 3 mil 946 robos, Iztapalapa, 3 mil 652, y Gustavo A. Madero con 2 mil 332 casos.
Hace un par de semanas, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que para cubrir el déficit de policías y reforzar las tareas de combate al crimen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca sumar a la corporación a 5 mil nuevos elementos antes del 31 de diciembre de 2020.
Por lo pronto, 800 elementos policiacos se desplegarán durante este mes en ocho sectores considerados prioritarios en diferentes alcaldías. Además, las autoridades instalarán otras 20 mil cámaras de vigilancia.
“Es necesario replantear el Estado de fuerza de la Policía Preventiva, ya que hubo un decremento de casi 5 mil elementos en los últimos 10 años, de los compañeros que estaban para patrullaje en los sectores”, dijo el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Precisó: “Los primeros 800 efectivos tienen que estar ya listos y en los sectores antes del 31 de enero”.
- De acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las pérdidas que enfrentan los habitantes de la Ciudad de México a causa de la criminalidad, ya sea por robo, extorsión y secuestro, por mencionar algunos, ascienden a 32 mil 710 millones 461 mil 731 pesos.
Mientras que los gastos para protegerse de la delincuencia con vallas electrificadas, videovigilancia, alarmas vecinales y dispositivos electrónicos, entre otros, suman 7 mil 74 millones 820 mil 616 pesos anuales./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO