Las investigaciones contra Emilio Lozoya y Rosario Robles, ex funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto, tienen una coincidencia: en el proceso se exhibió el uso de licencias de conducir de la Ciudad de México que resultaron falsas.
A penas ayer el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó prisión provisional incondicional y comunicada, sin derecho a fianza en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por probables delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, así como Agronitrogenados.
- La decisión fue derivada por un fundado de riesgo de fuga en caso ser puesto en libertad, ya que, en el momento de su captura en España, el ex servidor público iba en un taxi y su licencia de conducir estaba a nombre de otra persona (Jonathan).
- En el caso de Roble, en agosto pasado, el juez felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó dejarla en prisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la ex funcionaria tramitó una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años.
Sin embargo, posteriormente la defensa Robles argumentó que se usó un documento apócrifo.
- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó ayer a 24 HORAS que investiga la presunta licencia de conducir falsa (a nombre de un tal Jonathan) que presentó en España Lozoya.
- La dependencia iañadió que tiene conocimiento de grupos delictivos que ofrecen licencias en redes sociales, no sólo de la Ciudad de México, sino de otras entidades; dichos grupos también venden otro tipo de documentos, no sólo en materia de control vehicular.
La dependencia también aseguró que accederán a los registros históricos de la Secretaría con el objetivo de aclarar este hecho.
Sobre la fiabilidad de las licencias que expide el Gobierno de la Ciudad de México, Fernanda Tapia, directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos Particulares de la Semovi, admitió que no tienen un registro de reportes de falsificaciones de este documento.
Tapia detalló que en esta administración las licencias pasaron de nueve candados de seguridad a 13, los cuales se distinguen por ser visibles e invisibles, así como utilizar distintos tipos de tinta.
“Tenemos impresión en alta resolución, líneas, un fondo de seguridad anticopia, una impresión que incluye varios colores, tanto en el anverso como en el reverso, más de 12 colores, elementos holograficos, un holograma hot stamping y un folio visible aplicado en láser en el plástico de la licencia”, mencionó la funcionaria.
- Aseguró que se tomó la decisión de aumentar los candados de seguridad porque se detectó que las licencias de administraciones pasadas eran vulnerables de ser falsificadas, por lo que dichos candados son para evitar la falsificación del documento.
- “Detectamos que las licencias de administraciones pasadas eran vulnerables de ser falsificadas, y todos estos candados son para evitar la falsificación que van incrementando. Creemos que son elementos importantes para limitar la falsificación, así como inhibir la corrupción en la Secretaría y fuera de ella”, apuntó.
Por su parte, consultada por este diario, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que tampoco tiene un registro sobre denuncias presentadas por el uso de licencias falsas, pues el delito de uso de documentos falsos abarca todos los documentos oficiales./24 HORAS-PUNTOporPUNTO