Juan Bermúdez/Reportero
La Organización Civil Queremos Por Ustedes informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su Órgano Interno de Control (OIC), investiga a Mario Campos Jiménez, quien funge como jefe del servicio de cirugía plástica en el Centro Médico Siglo XXI, luego de que fue acusado de incurrir en irregularidades en el manejo de prótesis para mujeres que tuvieron cáncer de mama, mismas que las vendía a sobreprecio.
Dicha agrupación agregó que Virgilio Augusto López Sámano, director médico de dicho hospital, entabló un diálogo con las partes afectadas, durante el cual aseguró que el asunto se va a atender de manera adecuada y les pidió que aportaran todas las pruebas que tengan en su poder para evitar que surjan situaciones similares.
Indicó que Patricia Hernández Degollado, quien está adscrita al OIC, se ha comenzado a poner en contacto con los familiares de las pacientes para dar seguimiento a la denuncia que interpusieron en contra del doctor Campos Jiménez, quien tendría que enfrentar las consecuencias de sus actos ante las Fiscalías General de Justicia de la Ciudad de México y General de la República.
Expuso que la servidora pública señaló que las denunciantes pueden presentarse en Calzada de la Viga 1174 Torre B segundo piso, colonia El Triunfo, alcaldía Iztapalapa, para que dejen su queja de forma anónima y evitar que quede archivada, esto, conforme al Artículo 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En tanto, los familiares de los pacientes afectados, quienes también son integrantes de la asociación Queremos Por Ustedes AC, señalaron que a la brevedad aportarán todos los documentos y facturas con los que comprobarán que el doctor Mario Campos Jiménez –quien no ha emitido ninguna postura al respecto- les obligaba a comprar las prótesis mamarias en un establecimiento en específico y al doble del precio que se venden en otros establecimientos.
“El doctor nos daba un número para que compraran sus implantes, de un lugar donde él ganaba dinero, en algunas ocasiones nos los vendían hasta más caros de lo que realmente costaban. Muchas mujeres han tenido que comprar sus implantes en el negocio de este doctor para poder recuperar su vida”, declaró Inés Martínez, familiar de una paciente con cáncer.
“Las mujeres queremos salud y no a un doctor que nos maltrate. Vamos a denunciar y hacer público las quejas y denuncias de muchos pacientes que han llegado a esta asociación, contra el doctor Mario Campos. Tenemos denuncias de que algunas facturas de la empresa que les vendía a las pacientes los implantes salían a nombre del doctor”, contó Alejandra Vásquez, integrante de la asociación Queremos Por Ustedes AC.
Ambas inconformes exigieron a las autoridades de salud explicar el motivo por el que el doctor pide a los pacientes comprar sus implantes con un proveedor específico, y también que se pronuncie sobre si lo anterior está permitido dentro del Seguro Social. En tanto, las respectivas investigaciones ya iniciaron y continúan su curso.