La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Interpol ya emitió la ficha roja que solicitó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para buscar en el extranjero a al ex secretario de Obras y Servicios (Sobse) y ex comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, así como al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, por el desvió de recursos para la reconstrucción.
La funcionaria afirmó que esta colaboración del organismo policial internacional da cuenta de que la carpeta de investigación que integró la dependencia está muy bien fundamentada, aunado a que las órdenes de aprehensión son otorgadas por un juez a partir de la revisión del expediente.
- Sobre una posible fuga de información para permitir que los ex funcionarios pudieran evadirse de la acción de la justicia, Sheinbaum dijo que algo se publicó el algunos medios en días previos, lo que pudo ponerlos en estado de alerta.
- Sin dar demasiados detalles, comentó que uno de los dos ex funcionarios fue citado a una audiencia y no se presentó.
- Además, se promovió también un amparo, pero fue por un acto de autoridad distinto al que realizaba la PGJ, por lo que ambas órdenes de aprehensión están firmes.
- La mandataria deslindó del desvío de recursos al primer comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra Laguna, dado que en el tiempo que estuvo al frente de dicho encargo no hubo uso de recursos.
- De hecho, Becerra renunció en febrero de 2018 por la decisión de los entonces diputados de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, junto con el panista Jorge Romero Herrera, de incorporar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de ese año una disposición que les daba la facultad de proponer, vigilar y supervisar 5 mil millones de pesos asignados a la reconstrucción. El cargo fue posteriormente ocupado por Tungüí Rodríguez, quien estaba al frente de la Sobse.
En la gestión de Becerra, explicó Sheinbaum, ahí no hubo realmente uso de recursos públicos, más bien fue después que ya se aplicaron y es donde se han encontrado sobrecostos en muchísimos temas.
A pregunta expresa de si la investigación involucra a los tres ex asambleístas, dos de ellos actualmente diputados federales –Romero y Toledo–, la jefa de Gobierno dijo que hay una parte de investigación importante que tiene que ver con los recursos de la reconstrucción, pero los detalles los daría la PGJ.
Sobre la conveniencia de establecer algún tipo de seguimiento a otros ex funcionarios de la ciudad que están bajo investigación para evitar que evadan la acción de la justicia, señaló que en los casos en donde hay ya órdenes de aprehensión hay también vigilancia sobre ciertos ex colaboradores.
La jefa de Gobierno recordó que cuatro ex servidores de la Secretaría de Finanzas de la pasada administración ya se encuentran recluidos por uso indebido de recursos públicos, ahora estos dos casos por desvío en fondos para la reconstrucción y hay otras carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO