La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició dos carpetas de investigación, una por daños a mobiliario urbano y a vehículos, y otra por robo, derivadas de la protesta de policías federales el martes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agredieron a golpes y arrojaron bombas de gas, piedras y trafitambos a agentes capitalinos.
- Hasta el momento, precisó el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, no se ha iniciado ninguna averiguación por el delito de privación ilegal de la libertad, tras retener a ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes esposaron y despojaron de sus herramientas de trabajo.
- De acuerdo con versiones de los manifestantes, los policías capitalinos iban supuestamente armados y habían retenido a nueve de sus compañeros, por lo que se analizan las imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia ubicadas en la terminal aérea y zonas aledañas.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los resultados de un cateo en Venustiano Carranza, rechazó hablar sobre el número de policías federales involucrados en los delitos de daño a la propiedad y el robo de un radio de comunicación a un policía de la SSC.
Comentó que hasta ahora tenemos carpetas por ese robo y una que se está integrando por el tema de daños, principalmente a mobiliario urbano y vehículos, a la que se podrán incorporar otras denuncias por estos hechos; y se espera que la mamá del bebé que resultó intoxicado presente la querella correspondiente./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO