Inflan el PRESUPUESTO en el CONGRESO de la CIUDAD de MÉXICO

Al comparar el presupuesto ejercido en 2019 por el Congreso de la Ciudad de México con el aprobado para este 2020 saltan incrementos en el gasto del 493 por ciento en mantenimiento, de 535 por ciento en compra de mobiliario para diputados, de 77 por ciento en comunicación social y de 72 por ciento en compra de café, por ejemplo.

Esto es visible en la Proyección de Reducción de 400 Millones de Pesos que elaboró el diputado de Morena Rigoberto Salgado y a la que Excélsior tuvo acceso.

  • En ella se propone una reducción en diferentes rubros del gasto para que el Congreso pueda donar recursos al gobierno de la ciudad para la Universidad de la Salud, tal como lo propuso la bancada de Morena hace un mes.
  • Uno de los rubros que muestra una variación importante es Comunicación Social. Mientras que en 2019 el presupuesto ejercido en esta área fue de 19 millones 508 mil pesos 313 pesos con 38 centavos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó para 2020, 34 millones 650 mil pesos, es decir, un incremento de 77.61 por ciento.

El documento de propuestas de Salgado plantea dejar para este rubro sólo cinco millones de pesos.

  • En cuanto a la compra de mobiliario para diputados, la partida 5511 del Capítulo 5000, muestra que mientras en 2019 se ejercieron 503 mil 440 pesos, el presupuesto aprobado para este año fue de 3 millones 200 mil pesos, lo que implica un incremento del 535.62 por ciento.
  • En uniformes para personal de base en 2019 se gastaron 9 millones 861 mil 899 pesos con 52 centavos y para 2020 se aprobaron 13 millones 800 mil pesos, un aumento de 39.93 por ciento.
  • Sobre este último tema, el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, señaló: “Ese rubro va para abajo, pues es un rubro en que el gasto ni siquiera llegó a los 10 millones de pesos en 2019. Me parece que debe ser una cantidad similar en 2020, porque es una prestación para el personal de base, pero presupuestalmente no debe ser de más de 10 millones de pesos”.
  • Agregó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso acordó que los coordinadores de todas las bancadas se reunirán hoy o mañana para analizar a detalle el presupuesto 2020 y decidir qué ajustes se harán.

Hemos acordado reunirnos para avanzar en el análisis del presupuesto: será capítulo por capítulo y partida por partida; allí tendremos esa oportunidad de detallar qué sucede con las demás partidas”, dijo el legislador de Morena.

El presidente de la Jucopo y líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, expresó que van a revisar “todas las compras que han sido un exceso y todas las compras a sobreprecio, porque no puede ser que estemos destinando más para café y menos para temas sustantivos, allí hay algo muy sospechoso”.

  • En el capítulo mil, que se refiere a pago de salarios, específicamente en trabajadores por honorarios, en 2019 se ejercieron 347 millones de pesos y para 2020 se aprobó un presupuesto de 329 millones de pesos. Ahí Salgado propone reducirlo a 283 millones de pesos.
  • Al respecto, Tabe comentó: “no sé a quién van a despedir, porque no lo han dicho, pero que se agarren”.

Pero Salgado le respondió: “bajo ninguna circunstancia va a suceder eso (los despidos), lo primero que se buscó es respetar a toda la base trabajadora de este Congreso”.

Rodríguez coincidió en que no habrá despidos, pero aclaró que sí están revisando caso por caso.

  • Hay contrataciones de personal de honorarios que nadie se hace cargo de ellas, ningún diputado dice: ‘ah éste yo lo propuse’ . Con la revisión no se trata de afectar a nadie, pero tampoco que haya abusos de nadie”.

Aunque la propuesta original de Morena fue destinar 400 millones de pesos a la Universidad de la Salud, ayer Rodríguez dijo que 300 millones podrían ser para ese proyecto federal y 100 para infraestructura hospitalaria, incluso estarían contemplando destinarlo a la prevención y contención del COVID-19./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario