Al igual que Nueva Alianza, el Sol Azteca prometió reintegrar recursos de su financiamiento a la Federación y hasta anunció un plan de austeridad sin dar apoyo a las familias afectadas.
- El Instituto Nacional Electoral informó que el PRI, el PAN, el Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social reintegraron 530 millones 381 mil pesos en conjunto para que se destinen a los fondos para afectaciones, según una respuesta a una solicitud de información pública que hizo REFORMA.
- En cambio, el PRD, el PT, Nueva Alianza y Morena no se pronunciaron sobre la renuncia al financiamiento público federal que les fue asignado para noviembre y diciembre de 2017, ni en lo que va de 2018, detalla la respuesta del 16 de mayo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
- REFORMA dio a conocer el 4 de octubre de 2017 que Alejandra Barrales, entonces presidenta nacional del PRD y actual candidata a la Jefatura de Gobierno, anunció un plan de austeridad y que incluso el partido dejaría de ocupar su sede en Benjamín Franklin 84, en la Colonia Escandón, para ahorrar 1 millón 400 mil pesos mensuales.
Así recortaría gastos para reintegrarlos a los fondos para los damnificados. Sin embargo, ni la mudanza ni las donaciones fueron realizadas. REFORMA constató que el partido sigue operando en la sede y, de acuerdo con personal del mismo, la mudanza se anunció de manera interna, pero no se realizó.
En cambio, el propio Sol Azteca ha presionado a la Comisión para la Reconstrucción para que se gasten a fondo perdido los recursos. A través de reuniones con damnificados, comunicados de prensa y con mensajes difundidos en redes sociales, los perredistas Leonel Luna, Alejandra Barrales y Raúl Flores han impulsado la reconstrucción gratuita.
«Hacemos un llamado enérgico a la Comisión de Reconstrucción para que se atiendan las necesidades de los vecinos de @Multi_Tlalpan, reconstruyendo su patrimonio y que se haga a fondo perdido, su situación lo amerita», publicó la candidata Alejandra Barrales el 29 de mayo, cuando los damnificados bloquearon Calzada de Tlalpan durante cuatro horas. El PRI fue el partido que más recursos ha donado para los damnificados con una bolsa de 86.2 millones de pesos para la CDMX./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA