Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, anunció que existe opacidad por parte de la actual administración respecto al tema de reconstrucción ya que se desconoce el destino de 5 mil 500 millones de pesos asignados para apoyar a damnificados.
Señaló que por parte de su administración se trabajará en transparentar de manera detallada los recursos que se han utilizado hasta ahora y durante su administración.
- “Tiene que ser transparente, inclusive, como es recurso público tiene que ser transparente para toda la ciudadanía en dónde se está utilizando, cómo se está utilizando. Nosotros también lamentamos enormemente y además nos va a tocar esa revisión que se dijo que había 8 mil millones de pesos para el fondo de reconstrucción y que hoy se dice que hay 2 mil 500 y que no sabemos qué pasó con el resto de los recursos; ya hubiera alcanzado para hacer todo lo que se tiene que hacer en todo este año, la verdad”.
- Durante un recorrido por las colonias Narvarte y Portales en la delegación Benito Juárez, como parte de su promesa de campaña de visitar a damnificados y afectados por el sismo del 19 de septiembre, resaltó que con los 5 mil 500 millones de pesos faltantes se pudo haber resuelto la mayoría de los problemas ocasionados durante este año.
- “Se va a actuar de una manera distinta y nos van a sentir cerca, van a sentir todo el apoyo y nos vamos a poner de acuerdo lo más pronto posible y en el menor plazo posible y de tal manera que ustedes le puedan dar seguimiento de cómo construiremos las viviendas de una manera digna”, se comprometió.
La Jefa de Gobierno electa, informó que para el próximo mes de septiembre iniciará la realización de un censo completo y bien hecho de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
“Al abrir la plataforma y en el área de censo las edificaciones están revueltas, habitacionales, comerciales, hospitales, escuelas; no puede ser que a 11 meses ni siquiera la plataforma especifique un orden”, resaltó.
- Lamentó que a un año de que se haya presentado el sismo del 19-S, aún no exista el censo y cuantificación de los daños que se generaron, ya que sin ese análisis no se pueden atacar las peticiones de los afectados y damnificados.
- “Cada caso es diferente, para nosotros es fundamental que se reconstruya la ciudad de una manera justa y nuestra justicia tiene una implicación general. A qué me refiero con esto: En primer lugar, no sabemos cuáles fueron los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.
- No tenemos un censo y una cuantificación de los daños, eso genera problemas porque no sólo es una cuestión de exigir, sino de entender la problemáticas general y esa es mi obligación como Jefa de Gobierno”, reiteró.
Reiteró que la reconstrucción de las viviendas no será la misma pero que el Gobierno capitalino apoyará y acompañará a aquellos que resultaron afectados durante todo el proceso.
“A lo que nos referimos es que nosotros vamos a apoyar a la reconstrucción de una vivienda digna. Ellos refieren que se tiene que reconstruir exactamente lo que tenían y es ahí donde les reitero que posiblemente no alcancen los recursos públicos, pero es obligación nuestra como gobierno reconstruir una vivienda digna y que las reglas sean parejas para todos y que no haya esta opacidad que ha caracterizado estos últimos 11 meses”, comentó.
GCDMX no ha ejercido al menos 9 mmdp
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, estima que no se han ejercido al menos 9 mil millones de pesos programados para atender a las víctimas y daños provocados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, hace casi un año, pese al compromiso del ex mandatario Miguel Mancera.
A ello se añade que la administración interina de José Ramón Amieva estaría atorando la entrega de la nómina íntegra de empleados. El señalamiento específico es sobre el actual jefe de gabinete, Miguel Ángel Vásquez. / CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL – LA CRÓNICA