El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció ante la FGR el robo de 191 piezas de 14 medicamentos, entre ellos de antirretrovirales para el VIH, en el Hospital General de Zona 29 de la Ciudad de México, ubicado en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
- De acuerdo con el IMSS, el monto del daño asciende a 465 mil 918 pesos. “Los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)”.
Tras identificar el medicamento faltante, el IMSS solicitó los videos de seguridad al área responsable y los entregó a la División de Análisis y Formulación de Denuncias, a fin de proceder legalmente.
A través de su cuenta de Twitter, el instituto informó que los fármacos «perdieron la continuidad de frío para su conservación», lo que implica un «riesgo para la salud».
La institución informó que presentaron las denuncias para esclarecer el robo. El instituto detalló que los medicamentos robados fueron:
- Gocerelina implante de liberación prolongada, 36 piezas.
- Infliximab solución inyectable, 1 pieza.
- Etanercet solución inyectable, 11 piezas.
- Adalimumab solución inyectable, 22 piezas.
- Tocilisumab solución inyectable, 4 piezas.
- Interferón solución inyectable, 60 piezas.
- Interferón solución inyectable, 18 piezas.
- Certolizumab Pegol solución inyectable, 19 piezas.
- Degarelix solución inyectable, 1 pieza.
- Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir tableta, 15 piezas.
- Efavirenz comprimidos, 1 pieza.
- Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato tableta, 1 pieza.
- Raltegravir comprimido, 1 pieza.
- Ritonavir cápsula o tableta, 1 pieza./MILENIO-PUNTOporPUNTO
El Hosp. Gral. de Zona 29 en #CDMX sufrió robo de antirretrovirales para #VIH y otros medicamentos controlados. Alertamos que su uso representa riesgos para la salud ya que perdieron la continuidad de frío para su conservación. Se presentaron las denuncias correspondientes. #GMC pic.twitter.com/3P65ux8DhE
— IMSS (@Tu_IMSS) May 2, 2019