La investigación por cobro de diezmos en la Alcaldía de Coyoacán incluye a varios funcionarios y podría alcanzar a altos mandos, anticipó Juan José Serrano, Secretario de la Contraloría de la CDMX.
En entrevista con REFORMA, confirmó que la práctica de quitar parte del salario a los empleados era recurrente desde varias administraciones atrás.
- «Es una situación muy ‘legalizada’, muy formal. Les exigen entregar parte de su dinero y su aguinaldo», dijo.
- De manera anónima o escrita, la Contraloría ha tomado declaración de la mayoría de las estructuras de la Alcaldía y ha diseñado un diagrama de quiénes cobraban parte del sueldo de los empleados en un sobre y a quiénes se les entregaba.
- «Nos mencionan que se tiene que entregar a un director general y el director general se lo entrega a determinada persona y esta persona se lo entrega a otros funcionarios», explicó.
- «Lamentablemente, como la coacción y el entramado son tan complejos, nos costó mucho trabajo llegar a declaraciones directas por parte de los trabajadores».
Se prevé que la investigación tarde un mes más en cerrarse, pero ya hay nombres de involucrados. Algunos formaron parte de la ex Delegación en los trienios de Mauricio Toledo, ahora diputado federal, y Valentín Maldonado.
- «Ya tenemos ubicadas a las personas, ya tenemos nombres y, de considerarlo oportuno y pertinente, también haremos las denuncias en la Procuraduría», adelantó. /REFORMA-PUNTOporPUNTO