“Imperará DIALOGO en RETIRO de BLOQUEOS”

Derivado de un trabajo conjunto entre la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México y activistas, el Gobierno local preparó el protocolo para retirar bloqueos en avenidas principales, donde primero se agotará el diálogo y en cada caso se evaluará qué acciones tomar, además de si intervendrá la policía.

  • Este mecanismo fomentará la participación de la CDH para evitar violaciones a los derechos de los manifestantes, además de que establece que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que intervengan sólo portarán el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible; por ningún motivo tendrán objetos ajenos a los asignados o armas letales.
  • Para atender a las personas que bloqueen vías primarias se buscará el diálogo previo, proponiendo alternativas de atención y establecerán un vínculo con la autoridad a la que se dirija su demanda.

Durante la presentación del protocolo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los mecanismos para atender bloqueos dependerán de cada circunstancia, aunque aseguró que se garantizará el derecho de la ciudadanía a manifestarse, pero también al libre tránsito de los capitalinos./OEM

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario