Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el proyecto de su programa operativo anual y su presupuesto para 2022, que contempla un gasto de 1,955 millones 20,834 pesos. Esto incluye los recursos para el ejercicio de consulta de revocación de mandato de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
- En sesión ordinaria, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, detalló que, del total del presupuesto, 1,048.9 millones de pesos serán para gastos de operación del organismo, 472.5 millones serán para el financiamiento a partidos y 433.4 millones serán para participación ciudadana. De esa gran bolsa, en específico se contemplan 155.3 millones para el ejercicio de revocación.
Al presentar dicho proyecto, Avendaño aseguró que, si bien han existido adversidades, a lo largo de 22 años de existencia el órgano electoral ha cumplido sus metas, por lo que afirmó que la propuesta atiende a los principios de racionalidad, austeridad y eficiencia.
«Darle continuidad a estos logros demanda responsabilidad de todas las partes y, en función de esta exigencia, el proyecto que se presenta se apega a todas las previsiones de la ley, pero también al deber de cuidado al que estamos sujetos respecto a nuestra democracia», dijo.
- La consejera presidenta aseguró que, si bien los órganos electorales demandan suficiencia presupuestal para garantizar su independencia y autonomía, los tiempos actuales exigen prudencia y mesura en el manejo de los recursos públicos.
- La consejera electoral Erika Estrada dijo que el proyecto contempla únicamente las actividades necesarias, con costos acordes a la realidad económica del país.
«Esperamos que la Secretaría de Finanzas envíe este presupuesto de manera íntegra al Congreso de la Ciudad de México, y este último pueda aprobar el monto que garantice el efectivo ejercicio de los derechos de la ciudadanía a través del cumplimiento de esta institución», apuntó.
Los representantes de PVEM, MC y PRI se dijeron satisfechos con el proyecto e incluso se ofrecieron a acompañar a la consejera presidenta a defenderlo ante el Congreso local.
El PT pierde derecho a prerrogativas
Al no alcanzar el 3% de la votación total en los comicios del pasado 6 de junio, el Consejo General del IECM aprobó que el PT pierda el derecho a recibir prerrogativas durante 2022.
La consejera Estrada dijo que este partido recibió en total 85,657 votos en la elección a diputaciones y 87,516 en elecciones a las alcaldías, que sumados dan un total de poco más del 2% de los sufragios./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO