El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al artículo 131 del Código Penal, con lo cual se podrá castigar con una pena de seis a 12 años de cárcel para quien lesione con ácido o cualquier sustancia corrosiva a una mujer.
- Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso local avalaron dicha propuesta emitida por la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.
- En su participación, la legisladora señaló que este tipo de agresiones contra las mujeres se castigaba con penas de tres a seis años y la mayoría de los responsables obtenían su libertad, lo cual no era pena suficiente, pues la víctima quedaba marcada de por vida.
- Por dicha razón, agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy; y todas las organizaciones civiles de mujeres, por el apoyo brindado para hacer posible el dictamen.
Rojo de la Vega había propuesto inicialmente imponer de seis a nueve años de prisión para quienes cometieran este delito, esto bajo el señalamiento de violencia de género. No obstante, luego de ser analizado por los diputados locales, resolvieron establecer el castigo de seis a 12 años de cárcel.
Alrededor de las 11 horas de este jueves, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez dio por avalada la propuesta, la cual quedará asentada en el dictamen que se presentará ante el Pleno en las próximas horas./DIARIO MÉXICO-PUNTOporPUNTO