En manos de los vecinos estará que los grandes desarrollos inmobiliarios se construyan pues la autorización de impacto ambiental y urbano sólo dependerá de un proceso de consulta, anunció, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
- Las grandes construcciones son aquellas que cuenten con polígonos de actuación y fusión de predios a partir de cinco mil metros cuadrados (m2), la superficie de terreno a partir de cinco mil metros cuadrados, y que la construcción total sea a partir de 100 mil m2; como centros comerciales, de espectáculos o similares, es decir aquellos edificios de 30 departamentos.
“Le llamamos proceso porque no es una votación sino se presenta el proyecto, se hace consulta con los vecinos, tienen la oportunidad de hablar con los desarrolladores, hacer cambios de proyecto, hasta que finalmente haya un acuerdo entre quien quiere hacer su proyecto y los vecinos y vecinas”, explicó Sheinbaum Pardo.
El proceso de la consulta pública contará con 12 etapas:
El primer paso es que el desarrollador ingresará el proyecto ante la ventanilla única y en el paso dos la autoridad pone el proyecto a disposición de la población mediante dos esquemas: sitio web (del gobierno y del desarrollador) y módulos informativos.
- El tercero consistirá en que el propio desarrollador inmobiliario publicará este proyecto en los medios de comunicación de circulación amplia, en redes sociales el inicio del proceso de consulta durante siete días con las fechas y hora de la consulta pública y sobre la descripción de las actividades.
- El cuarto paso se basará sólo por 15 días en la presentación del proyecto y realizará encuestas de si aprueban o no el proyecto: en caso que no haya apoyo vecinal el desarrollador inmobiliario realizará ajustes al proyecto para lo que tendrá siete días.
En la etapa siete el desarrollador inmobiliario establecerá módulos de recepción de las opiniones de los vecinos y habrá entrevistas profundas sobre la propuesta de construcción durante 15 días.
El siguiente paso es que si la empresa no logra convencer a la población pues deberá realizar ajustes de nueva cuenta al diseño de la construcción, y volverán a presentar los cambios mediante foros por 15 días.
En caso que les piden otra vez ajustes al proyecto lo tendrán que realizar y en el paso 12 será la autorización del gobierno capitalino.
Sheinbaum Pardo aseguró que nunca más va a haber un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos pues ya que esto tendrá dos ventajas: “Una, va generando acuerdos entre el desarrollador y los vecinos donde se va a instalar o se quiere construir este desarrollo; y segundo, también la certeza jurídica al desarrollador”./OEM-PUNTOporPUNTO