La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno está listo para defenderse de los amparos que se interpongan por las modificaciones al programa de verificación vehicular que entraron en vigor desde el primero de enero, en el que no todos los vehículos nuevos obtienen el holograma doble cero.
Si cae la lluvia de amparos, pues nos vamos a defender; vamos a defender la salud de los habitantes de la ciudad y vamos a defender el medio ambiente, y que la Ciudad de México sea también ejemplo en la lucha contra el cambio climático, expresó, al ser consultada sobre la inconformidad que ha generado en la industria automotriz la nueva medida ambiental.
- Dijo que el compromiso de su gobierno es con los beneficios a la salud y quienes no se quieren ajustar son algunas compañías automotrices, pero el mundo ya cambió y la gente tiene que cooperar, particularmente las empresas, con un mejor medio ambiente.
- La jefa de Gobierno destacó que hay muchas organizaciones civiles que apoyan esta medida, e incluso pedían que fuera más fuerte. Entonces, yo creo que va a entender la industria automotriz, lo está entendiendo en todo el mundo, y no entiendo por qué no lo va a entender en México.
Desde el primer día del año comenzó a aplicarse un nuevo esquema de verificación vehicular para otorgar los hologramas doble cero, basado en el rendimiento de combustible y las menores emisiones, como parte de las 14 medidas que definió la Comisión Ambiental de la Megalópolis para mejorar la calidad del aire en el valle de México.
En la nueva modalidad, los automotores nuevos con rendimiento de 16 kilómetros por litro de gasolina y con tecnología con menos emisiones podrán acceder al holograma doble cero hasta en dos ocasiones; es decir, durante cuatro años estarán exento de la verificación vehicular, mientras los de un consumo de hasta 13.5 kilómetros por litro podrán hacerlo sólo una ocasión./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO