El Gobierno de México reasignará hasta 3 mil 940 millones de pesos de su presupuesto hacia el erario de la Ciudad de México, ello con el fin de concluir las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
- De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos servirán para construir el tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en Observatorio.
- Los recursos serán obtenidos de lo asignado para el presupuesto de este año de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que ya había transferido recursos para continuar con la obra ferroviaria.
El tramo que captará los recursos tiene una longitud de 16.9 kilómetros y forma parte de las obras asignadas a la Ciudad de México.
Tren Interurbano México-Toluca: ¿Qué tramo opera actualmente?
El Tren Interurbano es un proyecto de transporte de pasajeros que busca conectar la Ciudad de México con la capital del Estado de México y fue heredado a la presente administración por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
- Actualmente, el tren México-Toluca opera solo un tramo, el que va de Zinacantepec a Lerma. El resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México, debía estar lista para finales de 2023 para que el tren funcionara por completo durante el primer trimestre del 2024, otro de los pronósticos del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se cumplió.
“No está fácil (cumplir con los plazos del presidente); hay bastantes pendientes en la obra civil y no podemos iniciar la obra electromecánica sin que esté terminada la obra civil. La meta es terminar la obra civil este año y, a partir de diciembre, empezar con la obra electromecánica. La segunda etapa esperemos que esté en el segundo trimestre del año que entra”
La primera etapa funciona en 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, esto según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes./Agencias-PUNTOporPUNTO