Tras un peritaje realizado al proyecto de la «K Invertida» de la administración anterior, en el Sistema Cutzamala, se determinó que esa obra será sustituida por una segunda línea que garantizará el bombeo de agua, informó Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua.
Queremos un sistema que sea flexible, que nos permita mantener diferentes opciones de operación y mantener siempre una cantidad; nos pusimos como meta mínima 16 metros cúbicos por segundo. La solución nos da mínimo 17.1 metros cúbicos por segundo para mantener el suministro adecuado». Blanca Jiménez, directora general de la Conagua.
Según la funcionaria, también permitirá reducir las afectaciones a la población por los trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala.
En caso de que haya una reparación, podríamos parar el sistema seis horas, poniendo a andar las dos plantas de Pericos y Santa Isabel. Esa agua de reserva, combinada con las reparaciones, ayudaría a que la gente ni cuenta se diera del cierre de las tuberías, en dado caso percibiría una falta de presión”.
Blanca Jiménez, directora general de la Conagua.
Señaló que actualmente desarrollan el proyecto ejecutivo y precisó que la construcción arrancará en junio de este año. Además, dijo, buscarán eficientar la planta de tratamiento de Los Berros mediante trabajos de deshidratación de lodos.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estas obras permitirán incrementar el suministro de agua durante la temporada de estiaje:
Esta obra permitirá operar a toda la planta de bombeo de manera adecuada y con eso generar dos metros cúbicos por segundo adicionales, además de atender de mejor manera la época de estiaje, particularmente en Iztapalapa y Tlalpan»./UNOTV-PUNTOporPUNTO