El gobierno saliente de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum y Martí Batres, ha gastado 208 millones 402 mil 985 pesos en conciertos, festivales y ferias.
La dependencia respondió a una solicitud de información de El Sol de México, vía transparencia, que realizó 38 eventos masivos en el Zócalo capitalino entre diciembre de 2018, cuando inició la administración, y el primer cuatrimestre de este año.
Los conciertos más costosos fueron los de las agrupaciones Interpol, Grupo Frontera y Los Tigres del Norte, que representaron 32 por ciento de los recursos ejercidos para ese rubro, al sumar 67 millones 540 mil pesos.
El gasto total en eventos masivos es nueve veces mayor al presupuesto asignado este 2024 a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el cual asciende a 22 millones 872 mil pesos. Ese organismo tiene el objetivo de velar por la localización de personas desaparecidas.
- Además, representa una quinta parte de los recursos otorgados a la Secretaría de Cultura local para este año, los cuales suman mil 76 millones 185 mil pesos.
- Para Argel Gómez Concheiro, quien fungió en este gobierno como director general de Grandes Festivales Comunitarios, el gasto representa una inversión, ya que por cada concierto hubo una derrama económica de mil millones de pesos para los empresarios del Centro Histórico y otras partes de la ciudad.
“La experiencia de estos seis años demuestra que ha sido una gran inversión, por dos grandes razones, por la gran cantidad de gente que ha podido disfrutar estas actividades, son millones (…) y la derrama económica que han generado», señaló en entrevista.
- Asimismo, afirmó que esta administración ha sido la que más eventos masivos y culturales ha realizado desde que el Zócalo fue abierto a este tipo de actividades.
“Estos seis años han sido sin duda el periodo con mayor actividad cultural en el Zócalo, al menos desde que empezaron a hacerse actividades en 1997 con el primer gobierno democrático que abre el Zócalo a los primeros conciertos masivos. Estos seis años han sido el periodo con mayor programación”, dijo Gómez, quien hace dos semanas fue designado como el encargado del despacho de la Secretaría de Cultura local.
El primer evento de la administración y el único de 2018 fue el Concierto Voces de Mujeres, en donde participaron Ely Guerra, Lila Downs y María Daniela y su Sonido Láser. Éste tuvo lugar el 18 de diciembre, convocó a 50 mil personas y tuvo un costo de 6 millones 851 mil pesos.
- Para 2019, la Secretaría de Cultura informó que se celebraron ocho actividades, de las cuales tres no tuvieron costo, se trató de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, un homenaje a José José y la Ópera Motecuhzoma. El resto de los eventos, entre conciertos y festivales, sumó 41 millones 223 mil pesos.
El año siguiente, debido a la pandemia de Covid-19, sólo se realizaron dos conciertos y el Zócalo quedó totalmente cerrado al público. Entre febrero y marzo se presentaron Ha-ash, Morat y Flor Amargo en el concierto Las Muchas Formas de Amar, mientras que Anita Tijoux y Mon Laferte participaron en el evento Tiempo de Mujeres, ninguno de los eventos representó un gasto, según la dependencia.
Después de 20 meses sin actividades se realizó la Fiesta de las Culturas Indígenas, en la que se invirtieron 264 mil 507 pesos, luego la Feria del Libro del Zócalo sin gasto erogado, la Festividad del Día de Muertos, con una inversión de un millón 241 mil pesos, y la Verbena Navideña, también sin costo.
- Ya en 2022, el gobierno morenista aprobó 11 eventos con una inversión de 52 millones 227 mil pesos. Entre ellos destaca el concierto de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, en donde el gobierno capitalino destinó 17 millones 784 mil pesos, y el de Los Tigres del Norte, el evento más caro de toda la administración con 23 millones 86 mil pesos. Una semana después se tuvo al grupo Firme en donde el gobierno capitalino aseguró no haber gastado un solo peso
- El año pasado, se reportaron seis eventos masivos que tuvieron un costo global de 42 millones 345 mil pesos, más de la mitad de esos recursos fueron destinados al show ofrecido por Grupo Frontera para las fiestas patrias, mientras que las presentaciones de Rosalía y
Los Fabulosos Cadillacs tuvieron un costo de 6 millones 75 mil pesos y 4 millones 399 mil pesos, respectivamente.
Hasta abril de 2024, el gobierno morenista organizó cuatro eventos, siendo el año con mayor gasto en toda la administración con 64 millones 249 mil pesos; el concierto de Interpol fue el más caro con 22 millones 2 mil pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO