El Gobierno de la Ciudad de México redoblará esfuerzos para prevenir y atender las adicciones a narcóticos, principalmente en los jóvenes, por lo que invertirá 64 millones de pesos en la nueva estrategia de atención integral, aumentando el número de especialistas en el tema y mejorando los 30 Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAs).
- Esta estrategia se pondrá en marcha en marzo y busca ampliar la plantilla de 275 trabajadores a 511, entre ellos 30 médicos generales, 68 sicólogos, 18 siquiatras, 60 talleristas, 30 trabajadores sociales y 30 administrativos.
- Con ello también se ampliarán los horarios, el matutino de 8:00 a 15:00 horas, el vespertino de 15:00 a 20:00 horas y en fines de semana, de las 8:00 a las 20:00 horas; anteriormente sólo brindaban servicio entre semana y por las mañanas.
Asimismo, con el programa de Jóvenes Unen al Barrio se plantea beneficiar a 3 mil jóvenes con una beca de 3 mil pesos, a 140 generadores con 3 mil 500 pesos y a 70 impulsores con 6 mil pesos.
- La directora del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, resaltó que esta beca beneciará preferentemente a quienes vivan en alguna de las 333 colonias, barrios y pueblos de bajo índice de desarrollo social en la capital del país y deberán cubrir 120 horas de actividades mensuales.
En el caso de impulsores y generadores, realizarán 192 horas mensuales en acciones del programa que busca la reconstrucción del tejido social y el fomento a la cultura de la paz y la no violencia.
- La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, comentó que el año pasado los CAPAs dieron casi 15 mil consultas, por lo que el objetivo para 2020 es duplicar la cifra entre la población que requiera atención en las adicciones, es decir, pasar a más de 30 mil consultas anuales.
“Uno de los componentes más importantes que se fortalece es la atención integral, no sólo médica, sino sicológica, que con la ampliación de horarios se está esperando duplicar la capacidad de atención y la resolutiva. Vamos a aumentar esa capacidad y, sobre todo, fortalecer la adherencia”, externó./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO