La incertidumbre pesa sobre los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que comenzaran a presentarse problemas con la dispersión de los recursos de las becas que dispone esta institución–subsidiadas por el gobierno federal– para los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, en particular la Beca de Manutención UNAM 2023.
- La Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS), la Facultad de Derecho, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), entre otras, han puesto atención al tema y comenzaron a movilizarse a través de asambleas para manifestarse por este problema. También, no han descartado la realización de paros estudiantiles para mostrar sus molestias.
- En diferentes facultades de la institución universitaria comenzó a generar preocupación la posible cancelación de las becas, debido a la suspensión del subsidio de la partida presupuestaria proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Programa de Becas Elisa Acuña este 2023.
Pese a que el gobierno no es la única fuente del dinero total que dispone la UNAM para brindar los apoyos a alrededor de 55 mil estudiantes– intervienen algunas organizaciones y fundaciones privadas–la mayor cantidad de los recursos eran facilitados por el gobierno.
- Tan solo en el 2022, se contempló un presupuesto de 2 mil 473 millones de pesos para las becas de las instituciones de nivel superior, pues el Programa Elisa Acuña también englobaba a la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.
Sin embargo, ese año no se ejerció el presupuesto y para el 2023 ni siquiera se tomó en cuenta la asignación de recursos, de acuerdo con una solicitud de información obtenida por el diario El Universal, con datos del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), emitido por la Dirección General de Apoyo Jurídico y Transparencia de la Coordinación Nacional de Becas.
De esta forma, desde el 2022, diferentes organizaciones y fundaciones han absorbido el total de los recursos que se dan en las becas de manutención, servicio social, movilidad internacional o titulación en la Máxima Casa de Estudios y el apoyo por parte del gobierno de López Obrador ha sido nulo para los universitarios en este rubro.
- En algunas instituciones de educación superior, la falta de asignación de recursos para el programa de Becas Elisa Acuña ha obligado a no entregar estos apoyos, algo que ahora temen los estudiantes de la UNAM si se retira la inversión que brindan particulares y la iniciativa privada (Fundación Alfredo Harp Helú, A.C.; Fundación Telmex, A.C.; Fundación Carlos Slim, A.C. y AFIRME).
La molestia por parte de la comunidad universitaria se ha presentado a través de redes sociales, donde han dejado ver la necesidad de muchos estudiantes del apoyo económico para continuar con sus estudios universitarios.
Hasta el momento, no ha existido un pronunciamiento de la UNAM y las fundaciones que contribuyen para brindar los recursos a las becas de los estudiantes de la institución de educación superior./Agencias-PUNTOporPUNTO