GOBIERNO capitalino VIGILAN CONCENTRACIÓN de PERSONAS en CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las antenas de las telefónicas móviles se utilizan para cuantificar las concentraciones de personas, pero sin recurrir a datos personales.

  • Puntualizó que gracias a la colaboración con las compañías de telefonía celular, desde el 25 de marzo pasado han podido determinar que el mayor número de llamadas salen de la periferia y no del centro de la ciudad, como sucede en un día habitual.

“Lo que tenemos por parte de las telefónicas es el número de conexiones a una antena para saber dónde hay mayor afluencia de llamadas, con lo que conocemos si la gente se está quedando en casa y no la información individual de cómo se mueve una persona de un lugar a otro”, garantizó.

En un comunicado, Sheinbaum dijo que su administración no recibe información privada, “de ninguna manera, son solo datos que se comparten para tener información de cómo se mueven las personas en la ciudad”.

  • Además, el gobierno local informó que destinó 300 millones de pesos para trabajar en tres protocolos, que incluyen 50 mil pruebas para detectar el virus, el estudio de distintos medicamentos y la protección del personal de salud que atiende los casos, así como la producción de ventiladores mecánicos.
  • Sheinbaum explicó: “Tenemos tres protocolos de investigación con los institutos nacionales de salud; uno de ellos involucra al de Nutrición, aunque también estamos coordinados con el de Enfermedades Respiratorias”.

En su primera videoconferencia, mencionó que este último está relacionado con el desarrollo de pruebas para detectar el COVID-19, de las cuales 4 mil ya están disponibles, pero la cifra puede llegar “hasta 50 mil solamente en la zona metropolitana, donde también participa el Estado de México”.

  • La titular de la Secretaría de Educación, Ciencias, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz, detalló que en el diseño y validación de pruebas para diagnosticar COVID-19 para su uso en población abierta de la ciudad participan los institutos nacionales de Medicina Genómica, el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la UNAM y el INER.

Detalló que “los protocolos médicos se elaboran en coordinación con el gobierno federal y buscan clasificar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de COVID-19”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario