Giovani Gutiérrez, El Narco Alcalde En Coyoacán

*Pactó con grupos criminales y les ha permitido instalar “chelerías” clandestinas, vender droga, extorsionar y asaltar a mano armada a transeúntes *Esta situación ya es investigada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Juan Bermúdez/reportero
La alcaldía Coyoacán, cuyo titular es el reelecto José Giovani Gutiérrez Aguilar, se ha posicionado como una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México, cuando anteriormente era considerada como un sitio completamente seguro, bohemio y turístico por excelencia, pero esa imagen ha quedado en el pasado. El funcionario ya es investigado por la FGJCDMX debido a sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Y es que de acuerdo con el testimonio de quienes habitan dicha demarcación y de elementos policiacos, Giovanni Gutiérrez ha pactado con grupos criminales para que estos puedan ejercer actividades ilícitas como el secuestro, las extorsiones, el narcomenudeo, el asalto a mano armada y las “chelerías” clandestinas.
De acuerdo con informes proporcionados por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), las famosas “chelerías” se han establecido de manera ilícita principalmente Los Pedregales, cerca del estadio Azteca y en Los Culhuacanes, en la parte que colinda con la alcaldía Iztapalapa.
“Curiosamente, en estas zonas están las colonias con mayor incidencia delictiva en la jurisdicción, señalan los informantes, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias por parte de sus jefes inmediatos.
En varias calles de Coyoacán se puede observar que hay personas que abren o acondicionan el garaje de su casa, es decir, ponen una mesa o una carpa para convertir ese sitio en un bar los fines de semana y sin que les importen las molestias que ocasionan a sus vecinos; quienes por cierto no denuncian la situación ante las autoridades correspondientes por miedo a ser agredidos.
Sin duda alguna, la situación se ha agudizado e incluso, los vecinos hacen un llamado al jefe de gobierno, Martí Batres, a la fiscalía capitalina y a las autoridades policiacas a combatir esos fenómenos propiciados por el alcalde de extracción panista, José Giovanni Gutiérrez Aguilar y ante los cuales ellos están siendo permisivos y omisos.
Si esta situación continua fuera de control, Coyoacán estará rebasando en cuanto a los índices delictivos a las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Dicha demarcación, localizada al sur de la Ciudad de México, actualmente se encuentra en el quinto lugar de carpetas de investigación levantadas, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX.

 

En lo que va de 2024, la alcaldía Coyoacán acumuló mil 327 carpetas de investigación por diferentes delitos, por lo que tiene un de los mayores índices delictivos de la Ciudad de México.

A comparación de enero del año pasado, en el cual hubo mil 315 carpetas de investigación, lo cual implica un aumento en la actividad delictiva de la zona.

Según el portal de datos abiertos el principal delito registrado es el robo a negocio con y sin violencia, con 122 carpetas de investigación, seguido del delito de violencia familiar, con 112 carpetas de investigación en este mes.
Otros de los delitos más comunes en esta alcaldía son robo de objetos con 68 registros, seguido de amenazas y fraude, ambos con 62 carpetas abiertas.

Según la Procuraduría General de Justicia, la alcaldía Coyoacán se encuentra entre las tres con mayor índice de denuncias por agresiones sexuales.

Incluso, la FGJCDMX, informó en una conferencia de prensa que Coyoacán tiene registradas el 9.02% de denuncias en la capital.
Y las colonias con mayor incidencia delictiva son *Pedregal de Santo Domingo con 114 carpetas de investigación, el principal delito de esa comunidad es el robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia. Y por supuesto se incorporó recientyemente el delito de las llamadas “chelerías”.

* Colonia Ajusco con 70, el delito más común es robo a negocio sin violencia.

* Colonia Del Carmen con 51 carpetas de investigación, el delito más común es robo de objetos del interior de vehículos.

* Pedregal de Santa Ursula con 40 carpetas, el delito con más registros es violencia familiar.
* Culhuacán CTM sección VII con 44, el delito más recurrente es el de robo de objetos. Aunque también en esta zona se han obgtenido denuncias del surgimiento de “chelerías” clandestinas”. 

*Universidad Nacional Autónoma de México con 39 carpetas, el delito más frecuente es de narcomenudeo así como la instalación clandestina de las llamadas “chelerías”.
Por lo visto, Coyoacán está gobernada por un integrante “de lujo” de los grupos criminales, quienes no dejan de estirar sus tentáculos por todos los rincones de lo que fue una hermosa alcaldía, donde se podía acudir a sus parques a saborear un helado o las tradicionales nieves, echarse unas cervezas sin mayor problema.
Y también disfrutar de los espectáculos que aún ofrecen los artistas urbanos, quienes también han sido víctima de esas células delictivas, pues ahora deben pagar “derecho de piso” si es que quieren “chambear” a gusto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario