La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó la reapertura anticipada de gimnasios, bares y centros nocturnos en esta etapa de la pandemia, al considerar que son los espacios «más complejos» por las aglomeraciones que suelen darse en ellos.
«(Son) de los espacios más complejos para abrir en la pandemia; dada la cercanía de las personas, tienen muchos problemas que pueden llevar a contagios (de COVID-19)», dijo Sheinbaum este miércoles en un acto público.
La mandataria capitalina precisó que la reapertura de estos espacios se tiene contemplada, por ahora, hasta que el número de hospitalizaciones disminuya y cuando la ciudad transite hacia el semáforo verde. Desde hace dos meses, la CDMX está en semáforo naranja.
Sheinbaum también destacó que en el caso de bares y centros nocturnos se les dio la alternativa de que operen como restaurantes.
- «Dimos la alternativa para que pudieran funcionar, mientras tanto, como restaurantes con las medidas apropiadas (…) Para los gimnasios, tiene que haber protocolos especiales y (la reapertura será hasta) que avancemos hacia una disminución sostenida de hospitalizaciones», argumentó.
- Sheinbaum indicó que en el caso de los espectáculos culturales también se evaluarán los protocolos, pero que por ahora no se prevé una pronta reapertura.
Comerciantes en vía pública
La Autoridad del Centro Histórico de la ciudad informó que la venta de alimentos en la vía pública de esa zona quedará prohibida a partir de este miércoles, con el fin de evitar más contagios.
El anuncio se dio luego de que, la semana pasada, policías capitalinos fueran exhibidos en videos cometiendo abusos contra dos mujeres que vendían alimentos en calles del Centro.
- Respecto de la prohibición, Sheinbaum dijo este miércoles que la medida se tomó en colonias, barrios y pueblos donde se detectó que los alimentos que se venden en vía pública generan altas concentraciones de personas.
«Estamos viendo cuáles son las zonas que pueden provocar este contagio (…) En algunos lugares se les pide a tianguis y comercios que se retiren por un tiempo; en muchos lugares han aceptado sin necesidad y apoyos, y en otros lugares se les da un apoyo a las personas que se dedican a la venta de comida en vía pública», agregó.
El apoyo es de 3,000 pesos «para que se puedan levantar, por lo menos, por 15 días».EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO/