En la Ciudad de México se prepara la apertura de un laboratorio con nivel 3 de bioseguridad para que expertos puedan trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, en un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno capitalino.
- Se prevé que el laboratorio sea acondicionado en instalaciones ya existentes dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM; participarán en él ese plantel y el Instituto de Biotecnología.
- Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Méxco aportará recursos y la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), según adelantó su titular, Rosaura Ruiz.
«Para hacer vacunas de un virus tan especial y riesgoso como es el SARS-Cov-2, que produce la enfermedad COVID-19, se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que pueda salir o pueda haber algún contagio», dijo Ruiz este viernes en una videoconferencia de prensa.
- Un laboratorio de nivel 3 es operado por personal y medidas específicas para el manejo de agentes patógenos como hongos, bacterias y virus que pueden causar enfermedades severas o potencialmente fatales; son supervisados por científicos con experiencia en estos agentes.
«Estamos muy avanzados, hay datos de confidencialidad por supuesto. No tengo todavía fechas porque esos son procesos que tienen que sujetarse a la Cofepris antes de que pueda liberarse al público», comentó el rector de la UNAM, Enrique Graue.
- El académico presentó junto a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la donación de 22,000 equipos de protección para médicos residentes que, sin estar en hospitales COVID-19, siguen atendiendo a la población de la Ciudad de México. Los kits tienen cubrebocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas.
- Además, la Sectei ya opera su propia fábrica de cubrebocas N95, necesarios para el personal médico y de enfermería que atiende a pacientes con COVID-19. Para el proyecto, el gobierno de la ciudad ha destinado 17 millones de pesos y la UNAM anunció que realizará también una aportación.
«Es un proyecto extraordinario porque sabemos todos que se requieren en estos momentos esas mascarillas, que son realmente de protección para médicos, médicas, enfermeros y enfermeras», dijo la secretaria de Educación de la capital.
El diseño de las mascarillas fue realizado en colaboración con la Facultad de Ingeniería y los institutos de Ingeniería y de Física de la UNAM, así como por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y por el Instituto Nacional de Nutrición./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO