El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el proyecto de licitación para renovar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó en qué consiste el plan.
«Las bases de licitación salieron el 18 de junio; esta inversión financiada fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales de 2019. Se han inscrito ya 18 empresas y es una preparación que va a llevar más o menos hasta principios de octubre, con el fin de dar el fallo definitivo», comentó.
La inversión, que es a largo plazo, es de alrededor de 39 mil millones de pesos y significa la primera modernización del medio de transporte mientras se encuentra en operación.
«Es fundamental para la Línea 1, que requiere modernización integral, cuando menos, para su funcionalidad en los próximos 50 años», expuso.
Entre los cambios previstos, se encuentran los siguientes:
- Implementar rumbo a 2024 el nuevo sistema de pilotaje automático
- Disminuir hasta 20 segundos el tiempo de llegada de un tren
- Aumentar 25 por ciento la capacidad para el traslado de los usuarios
- Reforzar la seguridad y prevención de incidentes con nuevo circuito cerrado en estaciones y trenes
- Informar la llegada en tiempo real de los convoyes
- Bajar el consumo de energía eléctrica
Sobre los trenes, Florencia Serranía, directora del STC Metro, añadió que buscan transporte mucho más eficiente.
«Queremos trenes de la más alta eficiencia, que tengan puertas que reciban a todos nuestro usuarios de forma más rápida y segura; que estén mucho más ventilados; que sean más diáfanos en ventas y salidas; con más espacio para gente con diferentes capacidades; más rápidos; que no frenen y arranquen como sabemos; que sean más suaves; que tengan tecnología máxima de sanitización (…) En 2023 van a empezar a llegar»», comentó.
El proyecto tiene como meta que haya 36 trenes por hora en esta Línea, que corre de Observatorio a Pantitlán, así como disminuir el tiempo de recorrido. Se adquirirán 30 nuevos trenes con mayor capacidad para ello y la mejora en las vías./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO