Si bien la movilidad a centros de trabajo en la Ciudad de México ha disminuido considerablemente en esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), todavía hay un gran número de capitalinos que deben salir de sus hogares y viajar varios kilómetros para seguir percibiendo un sueldo.
Por ello, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a utilizar cubrebocas, especialmente a los usuarios del transporte público.
- «Principalmente es en transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación. Estamos viendo con el Secretario de Desarrollo Económico para que puedan estar disponibles (los cubrebocas) en cualquier lugar y ver si nosotros podríamos hacer una primera donación», explicó.
- Por su parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud local, mencionó que se está trabajando coordinadamente, tanto con la Secretaría de Salud federal como con la del Estado de México, para igualar las medidas de la zona metropolitana frente a la pandemia.
“La recomendación en la ciudad será el uso del cubrebocas de tela en transporte público, en reconocimiento de todas las personas que no pueden permanecer en el tiempo que se está sugiriendo en casa y requieren movilizarse», dijo.
Además, expuso que a partir de este jueves se publicarán cápsulas informativas sobre el manejo higiénico de los cubrebocas en los sitios web y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México.
«Si no se manejan correctamente pueden convertirse en focos de infección. Entonces es muy importante, si son de tela, que se laven frecuentemente, que no se toque la parte de la tela, sólo los resortes», señaló la funcionaria.
En medio del crecimiento de los casos de contagio de COVID-19, los gobernadores de al menos cuatro entidades han hecho un llamado a los ciudadanos para que usen de forma obligatoria cubrebocas.
Cabe mencionar que las autoridades sanitarias mexicanas han manifestado que su uso entre la población no evita contagios y a nivel internacional hay un debate acerca de su eficacia.
Estado de México
El gobernador Alfredo del Mazo compartió este miércoles en sus redes sociales un mensaje para los mexiquenses:
«(Hoy) quiero pedirles una medida adicional (a las de la Jornada de Sana Distancia): usar cubrebocas cuando se salga de casa. Esta medida ha sido eficiente en otros países».
- En su mensaje, el mandatario priista reconoció el esfuerzo que hace la población por mantenerse en casa para evitar contagios de coronavirus, pero enfatizó el uso de cubrebocas ayudará más en la prevención.
«Todos hemos estado haciendo esfuerzos por disminuir los contagios de coronavirus (…) quiero reconocer a todas y todos el gran esfuerzo por permanecer en casa (…) Cuando tengan que salir de casa usen el cubrebocas, nos ayuda a evitar contagiarnos y a no contagiar a los demás», insistió.
El Estado de México acumula, hasta el último corte, 320 casos confirmados y 10 decesos./INFOBAE-PUNTOporPUNTO