La reducción en el flujo de usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ha impactado en sus ingresos, va a ser recompensada por el Gobierno de la Ciudad de México.
- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que más allá de sus 15 mil 652 millones de pesos que tiene como presupuesto en 2020, se le podrían destinar mayores recursos por las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria de Covid-19.
- “El Metro va a ser compensado con todo lo que requiera por la disminución de los ingresos que ha tenido.
- “Todo lo que se requiera para que el Metro siga manteniendo su operación, con mantenimiento y en las mejores condiciones”, dijo en videoconferencia con los medios de comunicación.
A diario, este sistema de transporta en promedio 5.5 millones de usuarios, de los cuales el 83.5 por ciento ingresa con boleto pagado, mientras que el resto entra por cortesía de adulto mayor o estudiante, según cifras de años pasados. O sea tiene una percepción diaria promedio de 22.9 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, por la emergencia sanitaria ha tenido reducciones entre el 65 y 80 por ciento en su afluencia, por lo que sus pérdidas ascienden hasta más de 18 millones de pesos por día.
- “Lo que está garantizado es que siga funcionando el Metro y que va a tener los recursos que requiera para seguir operando en al Ciudad, tanto en este momento como en el momento que vayamos regresando a la situación normal”, enfatizó.
- La mandataria capitalina explicó que se está haciendo la evaluación del impacto que causó en el bolsillo de este sistema de transporte.
“No hubo una disminución muy sustantiva, pero sí, los organismos, si tienes el 80 por ciento menos de personas que utilizan el Metro, obviamente es una cifra similar en los ingreso del Metro y de todas maneras el Metro requiere mantenimiento cotidiano.
“Estamos haciendo esta evaluación de los ingresos de los organismos y los ingresos al Gobierno de la Ciudad”, dijo.
Además, no sólo se va a hacer un análisis de las afectaciones en el Metro, sino en todo el Gobierno local.
- “Algunos ingresos, por ejemplo, como se pospuso el pago de tenencia para seguir recibiendo los beneficios de algunos otros, pues hay pagos que se van a hacer hasta mayo
- “A mediados de mayo tendremos una idea y ya podremos informales de qué ocurrió con los ingresos de la Ciudad, qué ocurrió con los ingresos de los organismos, y el programa de austeridad republicana que estamos informado a las distintas Secretarías, órganos autónomos de la estimación que tenemos en la reducción de los ingresos, por lo tanto tiene que ser compensado con el gasto corriente de los organismos para poder seguir destinando suficientes recursos a la obra pública y los programas sociales”, agregó Sheinbaum./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO