La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración buscará “la manera” de que tiendas como Elektra –del Grupo Salinas, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego- y Coppel sólo ofrezcan sus servicios bancarios y no vendan los otros enseres que expenden en sus tiendas.
Sin embargo, la semana pasada la Secretaría de Gobierno dio esa misma indicación.
- Esta mañana, en videoconferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre la revisión de empresas que no han cerrado y que, pese a no tener actividades no esenciales, continúan obligando a sus trabajadores a asistir a laborar. Con voz nerviosa, contestó:
- “Hay casos como… escuché hoy en la conferencia (presidencial), como Elektra, como Coppel que tienen bancos adentro. Entonces, ahí se les dio la orientación para que no hicieran ventas de algunos enseres que tienen en el mismo lugar. Pero vamos a buscar la manera de que quede claro que no se pueden vender esos enseres y solamente se podría entrar a los bancos”.
De acuerdo con la mandataria capitalina, la empresa de telas Parisina es una de las cadenas que cerraron sus sucursales en el centro de la Ciudad de México, pero las mantuvo abiertas en alcaldías como Tláhuac, por lo que fueron suspendidas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
De igual manera, ofreció que este martes 28 la Secretaría del Trabajo explicará los resultados de la revisión de empresas que despidieron a sus trabajadores antes de la emergencia sanitaria, así como de las que han incumplido con el cierre por realizar actividades “no esenciales”.
- La promesa de revisar el cumplimiento de que sólo se realice el servicio bancario en tiendas como Coppel y Elektra la hizo su gobierno la semana pasada.
- El martes 21 la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue cuestionada sobre el mismo tema y comentó que la administración capitalina acordó con la empresa de Salinas Pliego que sólo mantuviera abierto el servicio bancario y de recepción de remesas por ser “actividades esenciales” en la emergencia sanitaria por covid-19.
Y agregó: “Hay que revisar” la razón por la que dichas tiendas siguen abiertas para ofrecer sus demás productos.
Luego aclaró: “Evidentemente que no hay un permiso para vender otro tipo de productos, sino específicamente hay que decirlo, es el tema: el buen servicio que prestan en el tema de tipo bancario y de recepción de remesas, que son muy necesarias para nuestra comunidad”.
– ¿Entonces cabría ahí una especie de cierre parcial de las tiendas?
– Así es el acuerdo, digamos.
–No se está cumpliendo hasta ahora, según se ha podido observar. O sea, se puede entrar a comprar cualquier artículo de los que ahí se venden. ¿Va a haber alguna acción que ustedes van a emprender para acatar este cierre?
–Hay que revisar, hay que revisar, hay que revisarlo.
Esta mañana, en cumplimiento a su promesa de exhibir a empresas con actividades no esenciales y que se niegan a acatar las medidas de restricción por la epidemia de covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exhibió a Coppel, Andrea, Carnival y Bolim, entre otras, pero omitió mencionar a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, que está en igual circunstancia./PROCESO-PUNTOporPUNTO