Las muertes por Covid-19 en el Valle de México se desbordaron. La situación ya hizo crisis en hospitales y agencias funerarias, las cuales reportan escasez de certificados de defunción ante el incremento de muertes por Covid-19 durante el inicio de este año.
- Directores de casas funerarias y de centros médicos privados confirmaron a Publimetro que esta situación ha complicado los traslados de los fallecidos por este virus, pues ante la falta de este documento los cuerpos se quedan varados hasta 24 horas.
Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud por medio de la dirección General de Información en Salud; sin embargo, debido al repunte por casos de Covid-19, este tipo de documentación comenzó a escasear.
Marco Morales, gerente general de la casa funeraria Memorial San Ángel, ubicada en la Ciudad de México, asegura que las cremaciones en los hornos están a su máxima capacidad desde diciembre pasado.
“Estamos peor que en abril y mayo, la gente está muriendo y apenas nos damos abasto con las cremaciones y servicios funerarios. La falta de certificados no es un tema de nosotros, eso le corresponde a la autoridad federal”, aclaró.
Aunque sí confirmó que, debido al alza de muertes por coronavirus, familias han batallado para obtener el cuerpo de su ser querido, ya que sin este documento el hospital no puede entregar el cuerpo.
Así sucedió con la familia Gutiérrez Saldaña, la cual tuvo que negociar con el Hospital La Raza para que le entregaran el cuerpo de su papá después de 24 horas y en donde un médico no pudo dar salida ante la falta de un certificado médico.
- La situación se complica para las personas que mueren a causa del virus en casa, pues un médico con cédula profesional tiene que ir al domicilio para constatar la muerte y expedir el certificado.
- Esto, en primer lugar, genera un costo adicional a la familia y, debido a la demanda, los médicos pueden llegar a estar disponibles hasta en un plazo de 10 a 15 horas posterior al reporte, según confirmaron casas funerarias de la capital del país como de la entidad mexiquense.
La situación se agrava conforme se saturan los servicios hospitalarios, ya que debido a la escasez de certificados de defunción, familias del Estado de México y la ciudad no logran realizar a tiempo inhumaciones o cremaciones de sus servicios funerarios.
Otro de los problemas que tienen que sortear es el Registro Civil, pues por la pandemia el servicio es de sólo tres horas.
Uno de los directivos detalló que las familias no logran obtener la boleta de inhumación o de cremación de forma inmediata; debido a ello, tienen que esperar 24 horas más a que abra el Registro Civil.
Incluso médicos consultados por este diario aceptaron que les fueron asignados pocos certificados que a su vez entregan a deudos de los fallecidos.
- Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que no hay falta de papel para emitir actas de nacimiento o certificados de defunción por el exceso de mortalidad que se vive con la pandemia por Covid-19, pero reconoció que sí hay un retraso en la compra del material.
“No es un tema de escasez relacionado con la pandemia, es parte de lo que desafortunadamente nos ocurre por el tema de retraso en la compra de unos materiales”, dijo.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que en la entidad no hay escasez de certificados de defunción.
- La dependencia mexiquense detalló, a través de una tarjeta informativa, que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, estableció que la distribución de certificados médicos se ha realizado en tiempo y forma.
“Los mismos son entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a los hospitales y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y a las diferentes instituciones del sector salud público, a clínicas y médicos certificantes particulares”.
Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud a través de la dirección General de Información en Salud./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO