Una inversión de al menos 500 millones de pesos, tres días de suspensión de clases en todos los niveles escolares y todo un operativo para acopiar agua no sirvieron de nada porque la instalación de un ducto alterno en el Cutzamala fracasó.
- Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el domingo, al comenzar a bombear, el conector en forma de «K» se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema. «Se arrastró sobre el suelo», describió, «cuando eso sucedió decidimos parar».
- En el lugar de las obras, personal de Conagua confirmó a REFORMA que expertos decidieron cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas, retirarla y volver a conectar un tubo de 20 metros de longitud como el que estaba colocado originalmente.
- La pieza, agregó un trabajador, tendrá que ser sometida a un peritaje para determinar la causa del fallo, por lo que se ignora cuándo intentarán nuevamente conectar la tubería de contingencia. Ayer a las 15:00 horas se constató cómo la primera mitad de la pieza fue retirada con grúas.
Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería son las encargadas de los trabajos que provocaron el mayor corte en la historia del suministro de agua del Cutzamala a la Ciudad.
De la Parra aseguró que la prioridad ahora es restablecer el suministro y hasta después se evaluarán los estudios técnicos para determinar si procede alguna sanción en contra de las dos empresas.
- Se prevé que el suministro reinicie paulatinamente hoy, entre las 15 y las 19 horas. De ser así, el megacorte podría alcanzar un acumulado de 150 horas, con afectaciones a 8 millones de personas, sólo en el Valle de México.
- «El día difícil va ser el miércoles porque vamos a tener el acumulado de que ya se utilizó mucho el agua pero vamos a mandar el operativo de pipas», calculó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX.
- El Jefe de Gobierno pidió a la SEP no suspender clases y a los ciudadanos tratar de mantener la vida cotidiana en la Ciudad. A diferencia de los días pasados, Alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo resintieron ayer la falta de agua.
Por ejemplo, el Centro comercial Reforma 222 cerró la mitad de sus baños y, en algunos, daba agua en cubetas a los usuarios.
La cirugía fallida
- El tubo que sale de la planta potabilizadora de Berros tiene 36 años operando.
- Se cortó y colocó un conector en forma de «K» invertida para tener un ducto de reserva.
- El conector en forma de «K» se desplazó 1 4 cm y se volverá a la operación inicial./REFORMA