Como parte de una jornada mundial, miles de personas marcharon ayer en al menos 14 estados para exigir la legalización del consumo lúdico de la mariguana en México.
- En la Ciudad de México, el contingente partió del Monumento a la Revolución, luego de que cientos de personas, jóvenes en su mayoría, fumaran la planta al mismo tiempo en porros o pipas.
- «¡Legalización, legalización!», «¡Somos pachecos, no somos criminales!», «¡Se fuma, se fuma, hasta Fox la fuma!», fueron algunas de las consignas.
- En la 19 edición de la marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, los manifestantes también pidieron la despenalización total de los usos culturales y ecológicos de la cannabis.
- En la protesta, que culminó en la Secretaría de Gobernación, participaron organizaciones como la Federación Mariguana Liberación, la Asociación Mexicana de Estudios Sobre el Cannabis, el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales, y UGGAE y Grifos en México.
- En tanto, en Monterrey, grupos y familias partieron del Palacio de Gobierno, para rodear la Macroplaza y terminar en el Congreso local, donde entregaron un documento a los legisladores.
- La movilización también se realizó en ciudades como Guadalajara, Toluca, Mérida, San Luis Potosí y Xalapa, donde hubo actividades informativas y musicales. /REFORMA-PUNTOporPUNTO