El ex Director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, simuló crear 330 plazas para nuevos elementos que se incorporaron sin haber acreditado que podían combatir incendios o rescatar personas.
- Se trata de los bomberos que desde el 1 de octubre de 2018 trabajan sin cobrar para el Gobierno capitalino y que el líder del Sindicato, Ismael Figueroa, ha insistido en señalar que están contratados, pero que ellos acusan haberle pagado entre 80 y hasta 200 mil pesos por la plaza.
- Según las indagatorias de la Secretaría de la Contraloría General, las personas que hoy ocupan esas plazas fueron propuestas únicamente por el Sindicato de Bomberos y no se consideró si eran aptas para el empleo, pues carecen de la preparación académica, técnica y física, para desempeñar tal responsabilidad.
«No cuentan con el perfil requerido para su contratación, ya que no se acredita que cuentan con la capacidad física, psicológica y de conocimientos prevista en la normativa aplicable», informó el Secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, en un oficio del 28 de febrero enviado al Congreso capitalino.
- Las plazas fueron creadas a través de un convenio ilegal durante el sexenio de José Ramón Amieva, sucesor de Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de un convenio que firmó, el 31 de agosto de 2018, el Director de Bomberos con el Sindicato que encabeza Ismael Figueroa, quien después fue señalado por la venta de las mismas.
«El Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas ni comprometer recursos que impliquen su contratación», dice el informe del Contralor enviado a petición del diputado José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena.
- Según la indagatoria, desde septiembre se informó al Órgano de Control Interno y a la Secretaría de Finanzas de la falta de recursos para las plazas pero el Heroico Cuerpo decidió contratar a los nuevos bomberos días después.
- Aunque sus plazas son irregulares y no se les paga, alrededor de 250 bomberos todavía acuden a las estaciones a laborar mientras el nuevo Director de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, intenta resolver el conflicto.
«Los que deciden presentarse pasan lista en las estaciones pero no hacen labores de concurrencia, de repente pueden hacer algún apoyo en algún área administrativa, pero no salen a campo a prestar auxilio», explicó Pérez Cova, en entrevista telefónica.
Las mesas de negociación se realizaron la semana que concluye ante la ante la Procuraduría del Trabajo y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad. Por los hechos, la Secretaría de la Contraloría capitalina todavía se encuentra en proceso de dar seguimiento a las sanciones que se aplicarán./REFORMA- PUNTOporPUNTO