La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya , de la Línea 1 del Metro, fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
- El vocero de la FGJ CdMx, Ulises Lara, indicó que los dictámenes periciales revelaron que se ignoraron los procedimientos de seguridad que recibieron ambos empleados, por lo que de haber actuado conforme a los manuales se hubiera podido evitar el accidente ocurrido a las 23:38 horas del 10 de marzo, en el que un usuario murió y 41 más resultaron lesionados.
- La FGJ informó que tanto su peritaje como el de una empresa alemana que se contrató para otro coinciden en los resultados obtenidos. El Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
Conductor estaba obligado a aplicar el frenado Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.
- De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.
El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren. La FGJ informó que tanto su peritaje como el de una empresa alemana que se contrató para otro coinciden en los resultados obtenidos.
El Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones. «Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal»./MILENIO-PUNTOporPUNTO