De acuerdo con los resultados de una encuesta realizado por El UNIVERSAL, cuatro de cada 10 capitalinos, o algún miembro de su familia, fue recientemente víctima de algún delito en la Ciudad de México, además de que es alta la percepción de inseguridad entre los habitantes.
- De los entrevistados, 41% aseguró que en el último semestre fue víctima de algún delito, o alguien de su familia. Ante esta situación, 61.1% no presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.
- De aquellos que no acudieron ante la justicia, 26.8% armó que considera que denunciar es una pérdida de tiempo y 23.2% aseguró que no le hacen caso las autoridades.
En cuanto a la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, ésta se mantiene en niveles altos: 64.7% de los habitantes de la capital piensa que este fenómeno aumentó durante los últimos seis meses en el lugar en el que vive; uno de cada cinco entrevistados opina que sigue igual y tan sólo 13.9% arma que la inseguridad disminuyó.
Respecto a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México que han contribuido a combatir la inseguridad, 43.3% de los encuestados opina que las autoridades no han hecho nada; 13.2%, que realizan más vigilancia; 8.7%, que se tienen más policías; 8.4%, que se han instalado cámaras de seguridad, y 6.6% que se realizan más operativos.
- Sobre qué tanto están haciendo las distintas autoridades para luchar contra la inseguridad, 23.3% de los capitalinos dice que el Ejército está haciendo mucho y 25.3% arma que algo; sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 23.2% expresa que mucho y 22.3%, algo; respecto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 13.2% señala que mucho y 25%, algo.
- Las autoridades peor calificadas en este apartado fueron los magistrados y jueces, seguidos de los diputados federales y por último, la policía capitalina.
El tipo de delito que más aumentó en los últimos meses, en opinión de los habitantes, es el asalto en la vía pública (37.9%), asalto en transporte público (17%), secuestro y homicidios (ambos delitos con 11.6%) y asalto en casa habitación (7.5%).
- De acuerdo con la población encuestada, el combate a la delincuencia y al narcotráfico en la capital se encuentran entre los asuntos públicos con mayor rezago durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum.
- De los entrevistados, 75% desaprueba la forma en la que la jefa de Gobierno está manejando el problema del tráfico de estupefacientes en la Ciudad; una proporción similar se posiciona en el mismo sentido en cuanto al combate a la delincuencia./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO
Encuesta en el Enlace: