En los MERCADOS privan CAOS y ANARQUÍA

Cuotas no se usan para mejoras

imagen de internet

Al deterioro y malas condiciones en las que se encuentran los mercados públicos de la Ciudad de México se suma el desorden que impera en su administración, donde la disputa por los locales, las cuotas y los recursos generados por servicios como los baños públicos, tanto como por la proliferación del comercio informal, son una constante.

Durante un recorrido, locatarios señalaron que esta situación es parte del declive y el mal estado de estos centros de abasto que alguna vez se intentaron modernizar con terminales para pagar con tarjetas bancarias, pero sin reglas mínimas para su operación, por lo que cada quien se organiza a su conveniencia.

En algunos hay familias que controlan la operación de todo el inmueble, en otros se autonombran administradores apoyados por una minoría de comerciantes y en unos más hay mesas directivas impuestas por las alcaldías, que en algunos casos ofrecen locales al mejor postor y una licencia se cotiza hasta en 250 mil pesos.

  • En el mercado de San Juan –en la zona de Salto del Agua– remodelado hace tres años, algunos negocios se han extendido a lo largo de ocho locales y en otros se han habilitado pisos dobles con tapancos, para ser usados como bodegas. Aquí el que soltó la lana hizo lo que quiso, refirió un locatario.
  • En el de Jamaica, en Venustiano Carranza, todos pagan cuotas de mantenimiento mensual: más de mil 300 locatarios, 500 productores, 150 ambulantes que venden por los pasillos desde ropa interior hasta cuchillos, queso, café, merengues y helados, y por último los diableros, que pagan 80 pesos.

Sin embargo, en cuanto a instalaciones eléctricas, por ejemplo, los locatarios comentaron que se han renovado en algunas ocasiones, pero no en su totalidad, sino en partes y después de contingencias como el incendio del 4 de abril de 2017./LA JORANADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario