Ante el incremento en las denuncias por violencia de género y acoso sexual contra alumnas y docentes en universidades, así como la falta de respuesta en estas instituciones, diputadas del PRI, Morena y PRD alistan una ley que trascienda las normas internas de los centros escolares para que se castigue a los responsables y a las autoridades universitarias que no atiendan estas quejas y se proteja a las víctimas.
“Será a través de una ley contra la violencia en las universidades que obligue a los rectores a, de verdad, hacer caso de las denuncias. Dicha ley se estaría ya preparando en el PRI y se invitaría a sumar a legisladores, pues ven como grave el problema del abuso, el acoso y la violencia; además de lamentar que se ignoren las demandas estudiantiles.
- “La ley se estaría gestionando a partir de la próxima Legislatura a través de puntos de acuerdo”, dijo la tricolor Cynthia López Castro, impulsora de la iniciativa, a la que se sumarían diputados de otras fuerzas políticas.
- En entrevista con La Razón, la legisladora consideró “necesario contar con una ley que regule la violencia dentro de las universidades, pues se ha identificado que en muchas ocasiones los órganos administrativos no hacen caso de las denuncias y por ello debe existir una ley que vaya más allá y trascienda hasta las reglas internas, pues es obligatorio combatir la violencia en cualquier forma y caso”.
Consultada al respecto, Abril Alcalá (PRD) aseguró que en la actual Legislatura no existe alguna propuesta o punto de acuerdo para buscar la protección a la mujer en las universidades./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO