La violencia familiar va en aumento y se ha naturalizado al considerar que el hogar es un espacio privado donde no se puede actuar, cuando es el origen de nueve de cada 10 casos de feminicidio, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.
- Hoy, reconoció, culturalmente es súper difícil actuar en ese ámbito privado en materia preventiva, cuando se trata de un punto focal y es un generador de muchas otras violencias en el exterior, en la escuela, en la comunidad, contra niñas y mujeres.
- Se ha generado una naturalización de la violencia en diversos espacios públicos porque si golpeas a tus hijos y dejas que ellos se golpeen entre sí y después lo hacen con terceros en la escuela, por ejemplo, habría que pensar qué estamos haciendo adentro, expuso.
Dicha conducta se ve y expresa cada vez con mayor fuerza en el ámbito público, pero tenemos un gran problema en el privado, por lo que se debe trabajar por un cambio de conciencia, porque la violencia familiar es generadora de muchos casos de feminicidio, destacó./LA JORNADA