A partir del ciclo escolar 2019-2020 el Gobierno de la Ciudad de México tendrá la rectoría de la educación básica, hasta ahora responsabilidad de la Secretaría de Educación Publica (SEP), señaló la próxima secretaria local del año, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
- Esa es la idea. El titular de la Secretaría de Educación Pública, que será Esteban Moctezuma, y el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han acordado ya con Claudia Sheinbaum que la enseñanza básica va a ser responsabilidad del gobierno de la ciudad, expresó en entrevista con este diario la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
- Adelantó que se va crear un grupo de trabajo entre la SEP y la Secretaría de Educación local para iniciar este proceso, en el que se determinará si es necesario restructurar la dependencia capitalina, aunque dijo que se deberá aprovechar la estructura e infraestructura de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México, dependiente de la instancia del ramo federal.
- La ex directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex candidata a la rectoría de la máxima casa de estudios, admitió que será un proceso complejo, pues se trata de cerca de un millón 600 mil alumnos, cerca de 80 mil maestros y 7 mil 900 escuelas, pero permitirá a la capital del país incorporar temas a los planes de estudio que queremos para los niños de la ciudad, como sucede con todos los estados de la República.
La preocupación central es que los niños y los maestros tengan las condiciones idóneas para ahora depender de la Ciudad de México y no debemos hacer nada que trastoque en lo más mínimo esa situación, manifestó la doctora en ciencias biológicas, quien agregó que no se va a partir de cero en este proceso, pero que habrá de hacerse una revisión exhaustiva y revisar los programas y planes de estudio.
- Respecto del costo que tendría para la capital del país la descentralización de los servicios educativos, expresó que la mayor parte del presupuesto que se requiere para el pago a maestros y mantenimiento de escuelas provendría del gobierno federal, y añadió que buscará que la relación con el magisterio sea excelente y de absoluta concordia.
- Respeto muchísimo a los maestros, ya que además de investigadora soy docente, por lo que será muy importante que cada quien respete su ámbito de acción y veamos siempre por el bienestar de los alumnos y cumplir cabalmente con el contrato de los profesores.
- Rosaura Ruiz recordó que a partir del próximo gobierno la dependencia que estará a su cargo se transformará en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que actualmente son dos secretarías, cuyo propósito será tener un efecto en la mejora de la educación en todos los niveles y en la vida de los habitantes de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que las instituciones más importantes del país en ciencia, tecnología y educación superior están en la Ciudad de México, y eso tiene que reflejarse en la educación de niños, jóvenes y adultos, pero también lograr mejoras en movilidad, salud y manejo del agua, entre otros temas.
Por este motivo, la dependencia contará con dos subsecretarías: una de Educación y otra de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estarán muy relacionadas entre sí, ya que, subrayó, es muy importante que el alto nivel de las instituciones que hacen ciencia en la ciudad se refleje en el nivel educativo de los capitalinos en todos los sentidos./LA JORNADA