Educación, vivienda, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, cultura, innovación y seguridad, son los temas que presumió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como grandes logros en su primer año de trabajo. Sin embargo, en el rubro de economía, que no es mencionado en este documento, la Coparmex señala que es uno de los grandes pendientes de esta administración, ya que en el primer semestre de este año creció apenas 0.4 por ciento.
- En el marco de la presentación del informe del primer año de Sheinbaum Pardo, la Confederación Patronal de la República Mexicana hace un balance de los aspectos positivos y de los pendientes que, a su parecer, quedan por resolver en la administración de la Ciudad de México.
- Según la Coparmex Ciudad de México, durante el 2018 la capital del país “creció a una tasa de 2.6 por ciento anual, mientras que al primer semestre de 2019 creció apenas el 0.4 por ciento. Lo anterior implica la necesidad de redoblar esfuerzos para generar mayor confianza entre los actores económicos, promover activamente la inversión y un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Resulta prioritario que el 2020 los recursos se distribuyan con mayor celeridad en los primeros meses del año para detonar las grandes obras y acciones de infraestructura que demanda la Ciudad”.
En un evento realizado en el teatro Esperanza lris, Sheinbaum Pardo destacó entre otras cosas que su administración arrebató 25 mil millones de pesos a la corrupción, cantidad que ahora se asigna a educación, infraestructura y a mejorar el sueldo de los burócratas de base.
La funcionaria dejó a un lado los pendientes, si acaso reconoció que la cifra negra delincuencial es importante y prometió, entre otras cosas, erradicar los asaltos en el transporte público en 2020. Pero no es el caso de la Coparmex, que en un comunicado manifiesta que la seguridad pública debe mejorar.
El organismo empresarial informa que “con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al comparar el periodo enero— octubre de este año contra el mismo periodo del año anterior, el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios pasó de 4.41 en 2018 a 4.51 en 2019. En octubre se registraron 108 homicidios dolosos y feminicidios contra 118 del mes de septiembre.
- “Si bien es cierto que en los últimos meses se observa una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, es preciso redoblar las estrategias para continuar con dicha tendencia (en enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83, alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.48 en el mes de octubre)”, menciona.
- Y califica de “muy preocupantes los incrementos reportados en todo el año (enero — octubre) en lo que corresponde el secuestro extorsivo (115.1 por ciento), la extorsión (76.4 por ciento), los delitos contra la libertad y seguridad sexual (50.8 por ciento), trata de personas (130.9 por ciento), corrupción de menores (80.3 por ciento) y el robo a negocio (14.8 por ciento)”.
- Entre los aspectos positivos que manifiesta este organismo está la simplificación administrativa, recuperación del empleo, transformación de la Procuraduría en Fiscalía y el diálogo gobierno-sector empresarial.
- En la presentación del informe, la mandataria dijo que la educación es la esencia de su proyecto, desde la primera infancia hasta el posgrado. “No sólo porque es la mejor inversión que podamos hacer, sino porque está demostrado que las sociedades con mayor acceso a la educación son menos violentas y más sanas”.
El reporte de la jefa de Gobierno giró en sus principales avances en educación, vivienda, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, cultura, innovación y seguridad, lo cual, precisó, que no significa que no se haya logrado restablecer el rumbo en muchos otros rubros./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO