Dado que Morena no aclara cómo recortará los 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso local para donar a la Universidad de la Salud y para medicamentos, es necesario que lo expliquen la Tesorería y Ocialía Mayor de este órgano, para conocer los alcances reales de esta acción, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Mauricio Tabe Echartea.
- El diputado panista, además, advirtió que no aceptarán ese recorte sin antes garantizar la seguridad social y créditos hipotecarios a los trabajadores, principalmente a los contratados por honorarios, así como crear el fondo de retiro que tendrán que pagar en 2021.
Aceptó que es bueno que ese dinero sea para acabar con el desabasto de medicamentos, “pero no para la Universidad de la Salud, porque sus resultados tardarán años, cuando la gente requiere atención de urgencia”.
Insistió que lo principal de esta propuesta “es garantizar una absoluta transparencia en la ejecución del gasto. Grosso modo hay algo de sospecha de que no nos están dando bien las cuentas”, sostuvo.
- Recordó que el año pasado el Congreso local presupuestó mil 766 millones de pesos, pero hubo un remanente de 100 millones, “lo que quiere decir que se ejercieron 300 millones de pesos que el año pasado podrían haber sido prescindibles”, resaltó.
Pese a ello, destacó que espera haya un análisis profundo, que permita conocer el tipo de servicios que eliminarían y cómo afectaría esto a la operación interna de órgano legislativo.
Aseguró que hasta el momento Morena sólo habla de especulaciones, de que recortará parte de los capítulos 1000, 4000 y otros, cuando deja fuera el tema de los 341 cajones de estacionamiento, que consideran suspender, con lo que ahorrarían alrededor de siete millones de pesos al año.
- Tabe Echartea insistió que antes de pensar en transferir estos recursos a la Universidad de la Salud, Morena debe primero pensar en ofrecer seguridad social y créditos hipotecarios a los trabajadores del Congreso, principalmente a quienes están contratados por honorarios, así como el fondo de retiro.
“Cuando debamos ofrecer el fondo de retiro de los trabajadores tendremos que incrementar el presupuesto del Congreso por encima del índice inacionario, esto sería ir en contra de la Constitución”, dijo.
Ante este panorama, sostuvo que “sería medio tramposo decir que recortamos presupuesto, pero para el próximo año subimos la misma cantidad. Queremos cuidar eso y que no se ponga en riesgo a los trabajadores. Todo esto es un intento de Morena por quedar bien con el Gobierno de la Ciudad, cuando existe un millonario subejercicio en varias áreas; es decir, no saben gastar y ahora Morena
quiere darles más dinero”, acusó./EL UNIVERSAL-