Luego de renunciar a la coordinación de manera irrevocable, Ricardo Ruiz manifestó que en la votación para elegir al nuevo líder del grupo parlamentario se abstendría, ocasionando que los dos bandos que buscan ese lugar comenzaran a sumar simpatías entre los 33 miembros restantes de la bancada.
- A un día de la votación, los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México llegaron al acuerdo de que Héctor Díaz-Polanco de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia asista para avalar el proceso interno, como lo solicitó desde el pasado 15 de diciembre el grupo de Valentina Batres, quien junto a Tercera Vía respalda la postulación de Rigoberto Salgado.
El método de la elección aún sigue a debate. De acuerdo con los legisladores de uno y otro bando, la victoria estará en el modo de contar los votos, aunque ha ganado fuerza la propuesta de una aprobación del coordinador por las dos terceras partes de la bancada. Según este argumento, no habría espacio para un nuevo «empate técnico» como ocurrió en diciembre./LPO