El horno no está para bollos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues luego de que el pasado viernes un grupo de policías golpeó brutalmente a patadas en la cabeza a Melanie, una adolescente de 16 años, durante una manifestación contra la violencia policial en San Luis Potosí y en Estados Unidos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó una exhaustiva investigación del caso que derivó en la detención y encarcelamiento de dos uniformados.
- El caso no paró ahí ya que la jefa de Gobierno llamó a su gabinete de seguridad para que le explicaran cómo fue la línea de mando y de inmediato surgieron los rumores de que derivado de la brutal represión policíaca, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch había presentado su renuncia.
- Sin embargo, Claudia Sheinbaum ratificó en el puesto a García Harfuch, pero le solicitó actuar en forma correcta y presentarle toda la investigación del caso.
Desafortunadamente para el jefe de la policía capitalina, haber ordenado la detención de sus elementos, provocó una ola de protestas en los diversos sectores de la corporación, por lo que fuentes consultadas por BASTA! confirmaron una rebelión al interior de la SSC.
A través de sus frecuencias y de otros medios, los uniformados convocaron a todos los Agrupamientos, UPC, Tránsito, Grupos Especiales, Unidad Escolar, PDI, Policía Auxiliar y PBI a participar en una mega manifestación el próximo lunes 15 de junio a las 8 de la mañana.
- Los uniformados exigirán la liberación de sus compañeros detenidos por el caso Melanie y se mostraron indignados por el trato que han recibido tras los hechos. “Todos los días arriesgamos la vida por esta ciudad, dando cara de frente ante la delincuencia, ante la pandemia, ante anarquistas agresivos y aun así nos ponen nos ponen el pie sobre el cuello”, señaló uno de los organizadores de la marcha que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Acusaron que los jefes de sector los obligan a comprar sus uniformes, botas, gorras, fornitura, insignias y demás aditamentos, para cumplir con su trabajo.
PLIEGO PETITORIO
El diario BASTA! consiguió el pliego petitorio que entregarán el día de la marcha a las autoridades y entre sus peticiones destacan que hagan un estudio por parte de una institución foránea sobre su calidad de vida, sueldo, años de servicio, horas laborables, prestaciones, servicio médico, fondos para el retiro y retiro digno, que sea supervisado por instituciones civiles en pro del mejoramiento a las prestaciones de los policías.
Prestar solo 25 años de servicio para tener derecho al retiro; bonos anuales de 5 mil pesos duplicados cada 5 años. Que los mandos sean evaluados conforme a jerarquía real y no habilitados, estudios profesionales y experiencia laboral, para ocupar un puesto.
Los informantes aseguraron que harán la manifestación pese a la contingencia sanitaria por la que atraviesa la CDMX./BASTA-PUNTOporPUNTO